Perú es el único país en la región que mantiene esa medida

maquina-de-combate.com – La congresista Adriana Tudela Gutiérrez ha informado que ha presentado un recurso de habeas corpus ante el Poder Judicial en el que se solicita se suspenda el toque de queda habida cuenta de la ausencia de evidencia que tal medida contribuya a eliminar los contagios del nuevo coronavirus.

El toque de queda y los confinamientos masivos (a pesar del hacinamiento y la falta de servicios públicos como el agua en grandes sectores de la población) que implementó el gobierno de Perú desde un inicio debieron tener carácter temporal, brindando un margen de tiempo para que el sector Salud pueda adquirir los equipos necesarios para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, tal medidas se expandieron a lo largo de los meses a pesar de que el Perú se convirtió en el país con mayor número de muertos por millón de habitantes en el mundo. Es decir,  estas medidas no sirvieron y aún así se siguieron implementando. La congresista Tudela resalta que no existe criterio de razonabilidad para seguir aplicando el toque de queda en el Perú y tiene razón.

A continuación, los comentarios de la congresista Tudela en su cuenta de Twitter:

He presentado un habeas corpus solicitando la inaplicación del toque de queda. No hay evidencia de que evite o disminuya contagios. Al contrario, puede generar aglomeraciones. Esta medida, que restringe el derecho a libre tránsito de las personas, no tiene justificación.

No podemos permitir que se recurra a esta medida sin ningún criterio de razonabilidad ni que se normalice la restricción de nuestros derechos sin límite temporal (665 días y seguimos contando). La crisis sanitaria puede -y debe- atenderse con medidas menos restrictivas.

El control constitucional del Estado de Emergencia por parte del Congreso no está desarrollado de manera específica; estoy trabajando en un marco para ello. Hay situaciones que lo justifican, pero debe haber un contrapeso que evite el atropello arbitrario de nuestros derechos.

Copyright @ maquina-de-combate.com