Tras reciente incorporación de Colombia

maquina-de-combate.com – La OCDE (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo) ha invitado a Costa Rica a convertirse en miembro de la organización multilateral.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán en los próximos días del acuerdo de ingreso correspondiente.

El acceso de Costa Rica a la OCDE surtirá efecto luego de que el país aya tomado los pasos apropiados a nivel nacional para acceder a la Convención OCDE y luego de que haya depositado los instrumentos de acceso requeridos con el gobierno de Francia, que actúa como depositario de la indicada convención.

La OCDE resalta que como parte de su proceso de ingreso, Costa Rica ha completado con éxito las revisiones a profundidad que han realizado 22 comités de la organización y ha llevado a cabo importantes reformas que le han permitido al país centroamericano alinear su marco legislativo, políticas y prácticas a los estándares de la OCDE en áreas tales como competitividad, estadísticas, anticorrupción, gobernanza corporativa de las empresas estatales, mercados financieros, transparencia tributaria y gestión de químicos industriales.

Al respecto, el secretario general Gurría ha comentado que “la membresía OCDE ha sido un objetivo personal del presidente (de Costa Rica) y de su gobierno. Hemos sido motivados al observar un real compromiso entre partidos con el proceso e impresionados por el compromiso y reactividad de la Asamblea Legislativa, la cual ha emitido más de una docena de leyes que incluye una reforma comprensiva de políticas sobre competitividad y su cumplimiento, y la reforma fundamental del sistema nacional de estadísticas, como resultado directo de las recomendaciones de la OCDE”.

El Consejo de países miembros de la OCDE invitó a Costa para iniciar las conversaciones hacia su incorporación en abril de 2015. Así, Costa Rica se convertirá en el cuarto país latinoamericano que es incorporado a la OCDE tras México, Chile y Colombia.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, planteó como uno de los objetivos de su gobierno la incorporación a la OCDE y lo está logrando. Foto: OCDE

Copyright © maquina-de-combate.com