– Territorio que Rusia, por consideraciones históricas, considera propio
– Estados Unidos aplica sanciones económicas a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firma los documentos en los que Rusia reconoce la independencia de dos provincias de Ucrania. Foto: Presidencia de Rusia

maquina-de-combate.com – El gobierno de Rusia se ha lanzado por su cuenta a reconocer la independencia de dos provincias del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, siendo Ucrania un país que hasta la fecha tiene un gobierno autónomo, independiente, y que viene luchando con grupos rebeldes en las zonas  del este de Ucrania que ha reconocida Rusia (aunque aparentemente dominan un territorio de menor tamaño al reconocido) y que aspiran a independizarse con el apoyo ruso.

Rusia ocupó y anexó la Península de Crimea en 2014, hasta entonces territorio ucraniano. Siendo Rusia el país más grande del mundo en términos de superficie territorial, no es que requiera precisamente de más terreno para sus objetivos nacionales, o al menos así lo sugiere la enormidad del territorio ruso. La disputa con Ucrania es una combinación de derechos percibidos como históricos por Rusia, que considera a Ucrania como parte de su territorio, y sostiene que tales derechos fueron alterados con la independencia de Ucrania, antes, durante y después de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Además, intervenir en Ucrania le permite a Rusia detener el crecimiento de la OTAN y asegurar el mayor acceso posible al Mar Negro, considerado estratégico.

Para considerar las dos partes del asunto, a continuación publicamos parte del reciente y extenso discurso de Vladimir Putin sobre la situación en Ucrania:

Mis palabras se refieren a los eventos en Ucrania y por qué esta tan importante para nosotros, para Rusia.

El asunto es muy serio y necesita su discusión a profundidad.

La situación en Donbass ha alcanzado una etapa crítica, aguda. Le estoy hablando a ustedes directamente, hoy no solamente para explicar lo que está ocurriendo pero también para informarles las decisiones tomadas así como los potenciales pasos por delante.

Quiero enfatizar nuevamente que Ucrania no es solamente un país vecino para nosotros. Es una parte inalienable de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual. Ellos son nuestros camaradas, aquellos más queridos para nosotros, no solamente colegas, amigos y gente que una vez sirvieron juntos, sino también parientes, gente ligada por sangra, por lazos familiares.

Desde tiempo inmemorial, la gente viviendo en el sureste de lo que históricamente ha sido tierra rusa se han llamado rusos ellos mismos y cristianos ortodoxos. Este fe el caso antes del siglo XVII, cuando una porción de este territorio se reunió al estado ruso, y después.

Para nosotros parece que, hablando generalmente, todos estos hechos conocidos, que es conocimiento común. Aún así, es necesario decir por lo menos unas palabras acerca de la historia de este punto para entender lo que está sucediendo hoy, para explicar los motivos detrás de las acciones de Rusia y lo que aspiramos lograr.

Entonces, empezaré con el hecho que la Ucrania moderna fue enteramente creada por Rusia o, para ser más precisos, por la Rusia bolchevique, comunista. Este proceso comenzó prácticamente después de la Revolución de 1917, y Lenin y sus asociados lo hicieron de una manera que fue extremadamente dura para Rusia, separando, partiendo lo que históricamente ha sido tierra rusa. Nadie le ha preguntado a las millones de personas que vivieron ahí lo que pensaban.

Luego, antes y después de la Gran Guerra Patriótica (la Segunda Guerra Mundial), Stalin incorporó la URSS y transfirió a Ucrania algunas tierras que previamente pertenecían a Polonia, Rumania y Hungría. En el proceso, le dio a Polonia parte de lo que tradicionalmente fue tierra alemana como compensación, y en 1954, Khrushchev le quitó Crimea a Rusia por alguna razón y se la dio a Ucrania. En efecto, así es como el territorio de la Ucrania moderna fue formado.

Pero ahora quisiera concentrar la atención en el período inicial de la formación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Creo que es extremadamente importante para nosotros. Tendré que hacerlo desde la distancia, por así decirlo.

Les recuerdo que luego de la Revolución de octubre de 2017 y la subsecuente Guerra Civil, los bolcheviques se abocaron a crear un nuevo Estado. Ellos tenías muy serios desacuerdos entre ellos en este punto. En 1922, Stalin ocupó las posiciones de ambos el Secretario General del Partido Comunista Ruso (Bolcheviques) y de Comisario Popular para Asuntos Étnicos. Él sugirió la construcción del país sobre principios de autonomía que no es otra cosa que darles a las repúblicas – las futuras entidades administrativas y territoriales – amplios poderes tras juntarse en un Estado unificado.

Lenin criticó este plan y sugirió hacer concesiones a los nacionalistas, a los que llamó “independentistas” en este entonces. Las ideas de Lenin de lo que equivalía en esencia a un arreglo de estado confederado y un eslogan sobre el derecho de las naciones a la auto-determinación, hasta la secesión, fueron cimentados en la fundación del Estado soviético. Inicialmente, ellos confirmaron en la Declaración de Formación de la URSS en 1922, y luego, después de la muerte de Lenin, se consolidó en la Constitución Soviética de 1924.

Esto inmediatamente elevó varios cuestionamientos. El primero es realmente el más importante: Por qué era necesario apaciguar a los nacionalistas, para satisfacer las ambiciones que crecían sin cesar en las afueras del anterior imperios ? Cuál era el punto de transferir a las nuevas, a menudo formadas arbitrariamente, unidades administrativas – las repúblicas de la unión – vastos territorios que nada tenían que ver con ellos ? Déjenme repetir que estos territorios fueron transferidos junto con la población de lo que era históricamente Rusia.

Más aún, a estas unidades administrativas le fueron de hecho dadas el estatus y forma de entidades estatales nacionales. Esto generó otra cuestión: Por qué fue necesario hacer tan generosos obsequios, más allá de los más caros sueños de los más celosos nacionalistas y, además de todo eso, darle a las repúblicas el derecho de secesión del Estado unificado sin ninguna condición ?

A primera vista, esto parece absolutamente incomprensible, hasta demente. Pero solamente a primera vista. Hay una explicación. Tras la revolución, el principal objetivo de los Bolcheviques fue permanecer en el poder a toda costa, absolutamente a toda costa. Ellos hicieron todo para lograr este propósito: aceptaron la humillación del Tratado de Brest-Litovsk, a pesar que la situación económica y militar de la Alemania del Kaiser y sus aliados era dramática y el resultado de la Primera Guerra Mundial fue una conclusión desventajosa, y aceptaron cualquier demanda y deseo de los nacionalistas dentro del país.

En lo que se refiere al destino histórico de Rusia y sus gentes, los principios de Lenin sobre el desarrollo del Estado no fueron solamente un error; fueron peor que un error, como afirma el dicho. Esto fue meridianamente claro luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Por supuesto, no podemos cambiar los eventos del pasado, pero debemos por lo menos admitirlos abierta y honestamente, sin ninguna reserva o politiquería. Personalmente, puedo agregar que ningún factor político, no obstante impresionante o lucrativo que pueda parecer en un momento dado, puede o podría ser usado como principio fundamental para un Estado.

No estoy intentando culpar a nadie. La situación en el país de entonces, tanto antes como después de la Guerra Civil, fue extremadamente complicada; fue crítica. La única cosa que quisiera decir hoy es exactamente cómo ocurrió. Es un hecho histórico. Actualmente, como ya he dicho, la Ucrania soviética es el resultado de la política bolchevique y puede ser llamada con derecho la “Ucrania de Vladimir Lenin”. Él fue su creador y arquitecto. Esto esta completa y comprensivamente por documentos en archivo, incluyendo las duras instrucciones sobre Donbass, la cual fue de hecho empujada en Ucrania. Y hoy la “agradecida descendencia” ha tumbado los monumentos a Lenin en Ucrania. Ellos le llaman descomunización.

Quiéren descomunización ? Muy bien, esto nos acomoda bien. Pero por que parar a la mitad ? Estamos listos para mostrarles lo que la real descomunización significaría para Ucrania.

Revisando nuevamente la historia, quisiera repetir que la Unión Soviética fue establecida en lugar del antiguo Imperio Ruso en 1922. Pero la práctica mostró inmediatamente que era imposible preservar o gobernar tan vasto y complejo territorio en los amorfos principios que equivalían a una confederación. Estaban muy distantes de la realidad y la tradición histórica.

Nota de edición por cuestión de espacio: Putin luego se refiere a los errores cometidos por las autoridades rusas que luego devinieron en el colapso de la URSS. Afirma también que Ucrania no habría cumplido con los acuerdos que se pactaron entonces y que el gobierno ucraniano ha hecho lo posible para distanciarse de Rusia. Posteriormente crítica duramente la administración estatal de Ucrania y enfatiza que en realidad son una misma gente por lazos históricos y que Ucrania ha intentado darle vuelta a ese hecho.

Cabe indicar que los argumentos históricos de Vladimir Putin para alegarse derechos sobre un país actualmente independiente son bastante cuestionables, y se basan fundamentalmente en lo que denomina errores de los propios rusos y se asientan en la inmensa superioridad militar que Rusia tiene sobre Ucrania. Los errores y horrores de autoridades rusas del pasado no generan derecho, sino que generan hechos que solamente se pueden rebatir por la fuerza, y eso, a pesar de los abundantes lazos históricos entre Ucrania y Rusia. Además resulta llamativo que por un lado, Putin reconoce la libre determinación de los pueblos pero poco después desconoce el derecho de los ucranianos a decidir sobre su futuro.

En el tema de Venezuela, sin ir lejos en el pasado, las autoridades rusas han repetido hasta el cansancio que otros países no se deben inmiscuir en temas internos (a pesar de la enorme crisis económica, social, humanitaria y geopolítica que ha creado la dictadura que hoy gobierna Venezuela y está afectando seriamente a toda la región), pero un par de años después desconoce ese argumento y reconoce la independencia de dos provincias que le pertenecen a un país vecino, Ucrania. Es decir, cuando les conviene, sí está bien, cuando no le conviene, ni hablar.

Como era de esperar, Estados Unidos se está limitando a aplicar sanciones económicas. El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que los territorios de países de la OTAN serán vigorosamente defendidos y como Ucrania no es parte de la OTAN, pues ahí queda el tema. La OTAN ha implementado un aparato de seguridad defensivo en los países miembros que son más cercanos a Ucrania.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha afirmado que evalúa la opción de romper relaciones diplomáticas con Rusia. Una propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. Zelensky sostiene que Rusia ha establecido un fundamento para una agresión armada contra Ucrania al reconocer a las dos provincias y que de paso ha roto cada obligación bilateral y multilateral que se deriva de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de fecha 17 de febrero de 2015.

Finalmente indicar que las fuerzas rebeldes controlan solamente una parte de las dos provincias en cuestión. Más de la mitad del terreno es controlado actualmente por las Fuerzas Armadas de Ucrania

Copyright @ maquina-de-combate.com