maquina-de-combate.com – El Conselho Administrativo de Defesa Económica (CADE) ha aprobado la transacción entre Boeing y Embraer. La agencia, una entidad independiente que reporta al Ministerio de Justivia de Brasil ha concluido que las compañías no compiten en los mismos mercados y que por lo tanto, la fusión entre ambas no presenta cuestiones de competitividad.

La transacción fue aprobada el 27 de enero y el acta correspondiente fue firmada el día de ayer.

La fusión comprende dos operaciones, siendo la primera la compra del 80% de los activos de la división de aeronaves comerciales de Embraer (aeronaves de alcance regional y aquellas largo alcance) por parte de Boeing. La segunda transacción abarca la creación de una empresa conjunta que se deidcará a la manufactura del avión de transporte militar y tanquero aéreo KC-390, donde Boeing tendrá un 49% de la nueva empresa y Embraer el restante 51%.

En el análisis llevado acabo por los técnicos de CADE se evaluó el mercado de aeronaves con capacidad para 100 á 150 asientos, llegando a la conclusión que la fusión no afecta negativamente el nivel de competición en dicho segmento de mercado, a pesar de las actuales condiciones poco favorables de ingreso al segmento. CADE agrega que por el contrario, la fusión con Boeing colocará presión al líder de mercado Airbus, generando más competencia.

En relación a la operaciones de Defensa de Embraer, CADE analizó el mercado global de aeronaves militares tripuladas en el que se ubica el KC-390 y en el que también se posicionan aviones producidos y comercializados por Boeing como el C-40 Clipper (variante militar del Boeing 737-700C Next Generation) y el KC-46A Pegasus, la agencia brasilera concluyó que no existe oportunidad de ejercer presión en el mercado porque la transacción en el área de Defensa solamente implica la participación conjunta en un proyecto, el KC-390.

Finalmente, CADE ha decidido que la transacción será de gran beneficio para Embraer al convertirse en socio estratégico de Boeing, lo que contribuirá a que los segmentos de jets ejecutivos y los otros proyectos del segmento de productos para la Defensa recibirán importante cooperación en materia tecnológica y comercial desde Boeing. Asimismo, las mayores inversiones en la división comercial, la que enfrenta fuerte competencia de Airbus, serán responsabilidad de Boeing.

Resta solamente la aprobación de la Comisión Europea. La transacción de Brasil, Estados Unidos, ChinaJapón, Sudáfrica, MontenegroColombia, y Kenia. 

El KC-390 de Embraer soltando paracaidistas. Foto: Embraer

Copyright © maquina-de-combate.com