– Listo para la exportación
– En reemplazo del BM-21 Grad de 122 mm

maquina-de-combate.com – Rostec ha anunciado el lanzamiento al mercado internacional del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Tornado-G que reemplaza al veterano BM-21 Grad, que está aún en servicio con el Ejército del Perú y otras 60 fuerzas armadas.

El Tornado-G ha sido incorporado por el Ejército de Rusia a partir de 2012, aunque el sistema no ha sido presentado todavía en alguna feria internacional de la Defensa. El sistema ha sido desarrollado como una evolución del Grad, en servicio por más de 50 años (desde 1963 aproximadamente) y de comprobada confiabilidad.

Según Rostec, el Tornado-G es cinco veces más rápido, entre 2.5 y tres veces más efectivo que el Grad, integra 40 tubos lanzadores de 122 mm y tiene una mayor potencia destructiva en unidades de infantería, columnas blindadas, artillería, baterías de mortero, puestos de comando, entre otros. El sistema puede lanzar cohetes en unidades o en disparos múltiples. Su tripulación la componen tres personas, el proceso de disparo se ha automatizado, tiene un sistema de guía por satélite, sistema automatizado de adquisición de blancos, alcance máximo de 40 kilómetros, utiliza como plataforma un camión todo terreno 6×6 que puede ser de la marca Kamaz o Ural, entre otros.

Tras superar todas las regulaciones de exportación, el sistema está ahora disponible para las fuerzas armadas de terceros países.

Sistema Tornado-G MLRS. Foto: Rostec

Copyright © maquina-de-combate.com