Antes conocida como fragata digitalizada Belharra

maquina-de-combate.com – El astillero francés Naval Group promociona a la que alguna vez llamaba fragata digitalizada Belharra como la Fragata de Defensa e Intervención (FDI), que es la denominación seleccionada por el Ministerio de Defensa de Francia para sus nuevos buques de superficie.

El segmento de superficie de la escuadra de la Marina Nacional de Francia estará conformada por cinco fragatas FDI, seis fragatas multimisión FREMM, dos fragatas de defensa antiaéreas FREMM DA y dos fragatas muy pesadas Horizon. De acuerdo a la prensa internacional, el gobierno de Francia le ha ofrecido a Grecia la fragata de defensa antiaérea D-615 Jean Bart y la fragata de guerra antisubmarina D-646 Latouche-Tréville como parte de un programa de cooperación y promoción de productos de la industria francesa de la Defensa. Ambas fragatas han sido ofrecidas a cero costo.

La Armada de Francia tiene además en servicio a cinco fragatas la Fayette.

La fragata digitalizada FDI tiene una proa de diseño invertido (similar a la de los destructores furtivos Zumwalt de la Armada de EEUU), como parte de su entorno digital llevará a bordo dos data centers (centros de datos) donde se almacenarán las aplicaciones digitales como el sistema de gestión de combate (CMS, Combat Management System), sistema de gestión de plataforma (PMS, Platform Management System), sistema anti guerra asimétrica y sistema de gestión de ciberseguridad (CyMS, CyberSecurity Management).

Naval Group resalta que la fragata FDI está asegurada, desde su diseño, contra ciberamenazas. Su método de diseño es también digital y dicha filosofía también ha influenciado su línea de producción en astillero de Lorient, en el noreste de Francia, donde se han invertido decenas de millones de euros para renovar herramientas industriales, se han digitalizado talleres hacia procesos paper-less (con menos papel o sin papel) y además se están empleando ahora tablets para la administración de proceso de ensamblaje y pruebas, optimizando en general la eficiencia del proceso de construcción naval, en beneficio de la calidad del producto terminado.

Por otro lado, en instalaciones de la Dirección General de Armamento (DGA) en la localidad de Saint-Mandrier, cerca al puerto de Toulon, en el sur de Francia, se ubica la Facilidad de Integración en la Costa (SIF, Shore Integration Facility), lugar donde se realizan las pruebas de validación de sistemas de combate, y la Facilidad de Integración de Sensores Panorámicos (PSIF, Panoramic Sensor Integration Facility), un taller de pruebas de mástiles integrados que en el caso de la fragata FDI alberga al radar digital SeaFire de planos fijos.

Representación digital de la Fragata de Defensa e Intervención (FDI) para la Armada Nacional de Francia. Foto: Naval Group

Copyright @ maquina-de-combate.com