– Segundo de seis submarinos Clase Suffren que ha contratado con Naval Group.

El submarino Suffren, navegando en superficie. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha recibido el 28 de julio al segundo submarino de ataque nuclear Clase Suffren, el FS Duguay-Trouin, tras haber completado con éxito la correspondiente campaña de pruebas de mar, fase que ha durado varios meses. La Armada de Francia recibió el submarino en la Base Naval de Brest,ubicada en el noroeste de Francia.

Las pruebas de mar emprezaron en marzo de 2023 y han permitido comprobar la funcionalidad de los distintos sistemas y equipos integrados en el submarino. Las pruebas fueron lideradas por la DGA en conjunto con la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) de Francia, la Marina Nacional de Francia, Naval Group y TechnicAtome.

Entre los ensayos realizados, destacan inmersión estática (inmersión sin movimiento propulsado, para comprobar la estabilidad del submarino); pruebas de superficie e inmersión para verificar la velocidad, seguridad y funcionamiento general, particularmente la sala de calderas nucleares; pruebas de inmersión para verificar el funcionamiento del sistema de combate y su interacción con los sistemas de armas y comunicaciones.

El programa Barracuda, bajo el cual se construyen los seis submarinos Clase Suffren, tiene el objetivo de apoyar a la disuasión francesa, entregar a la Marina submarinos capaces de brindar protección a Fuerzas de Tarea encabezadas por un portaviones, particularmente el Charles De Gaulle de la Marina Nacional de Francia, realizar operaciones de control de espacios marítimos, recolección de datos de inteligenciaa, guerra antisubmarina y guerra antisuperficie. Son submarinos más rápidos, con mayor autonomía y más versátiles que los submarinos que reemplaza, Tipo Rubin, pueden desplegar unidades de fuerzas especiales, realizar misiones de ataque a tierra con el misil NCM (Naval Cruise Missile) a objetivos ubicados a varios cientos de kilómetros de distancia.

El primer submarino de la serie, el Suffren, fue entregado a la Marina en noviembre de 2020, y tras la entrega del este segundo, los otros cuatro sumergibles del programa Barracuda (Tourville, de Grasse, Rubis y Casabianca) se encuentran actualmente en diferentes etapas de construcción, y sus entregas se escalonarán hasta el año 2030. Los seis submarinos tendrán propulsión nuclear.

Copyright @ maquina-de-combate.com