– Continuará apoyando a Ucrania en 2024, con bienes y servicios por USD700 millones.

Soldados patrullan la ciudad de Oslo durante el ejercicio Capital 2023. Foto: Ministerio de Defensa de Noruega

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Noruega ha anunciado que el presupuesto de su sector para 2024 asciende a la suma de 8435 millones de dólares, alrededor de 1.4 mil millones de dólares adicionales en comparación con la asignación presupuestal de 2023. Incluidos en el presupuesto medidas de soporte a Ucrania, país que persiste valientemente en la defensa de su soberanía e integridad territorial.

El gobierno de Noruega presume además de ser el primero que compromete en Noruega alcanzar un presupuesto de Defensa equivalente al 2% del PBI (Producto Bruto Interno), que lo tenía programado para 2026 pero ante las presiones que ejerce sobre la región la invasión rusa a Ucrania, han de alcanzar ese nivel antes de lo esperado, es decir, en 2025.

El crecimiento nominal del presupuesto de Defensa 2024 es de 1392 millones de dólares, pero ajustado por inflación y otros se reduce a cerca de 1011 millones de dólares.

Para 2024, las prioridades son incrementar el pie de fuerza, incrementar los inventarios, fortalecer a la Guardia Nacional, mejorar la habilidad de recibir refuerzos de países aliados y mejorar la consciencia situacional en el norte de Noruega. Continuará el énfasis en el personal, incrementando ligeramente su número y mejorando su formación, introduciendo medidas temporales en 2024 para expandir el sistema educativo militar.

Cerca de 2.5 mil millones de dólares se asignan para inversiones en cazas F-35, nuevos submarinos, aweronaves de vigilancia, helicopteros navales, municiones para artillería e infraestructura. “Planeamos gastar más fondos en costos operacionales, pero también continuaremos un alto nivel de inversiones para preparar nuestra defensa para el futuro. El hecho de que introduzcamos continuamente nuevas capacidades es de la mayor importanciaa para la habilidad de Noruega de mantener control nacional e influencia en áreas inmediatas”, afirmó el ministro de Defensa Bjørn Arild Gram.

En relación a provisiones para el largo plazo, el Ministerio de Defensa ha recibido recomendaciones de diversas fuentes, incluyendo los propios institutos armados y en el presupuesto 2024 se incluyen medidas que se enlazarán con el próximo plan de largo plazo, formando un mejor punto de partida. El nuevo plan de largo plazo del sector Defensa noruega es catalogado como el más importante de las últimas décadas,

Noruega continuará apoyando a Ucrania y para tal fin está asignando muy cerca de 700 millones de dólares.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com