Con capacidad autónoma

maquina-de-combate.com – Rostec ha anunciado que KRET (Concern Radio-Electronic Technologies) desarrollará sistemas fijos (strapdown) de navegación inercial para que sean integrados en vehículos aéreos no tripulados manufacturados por la industria de la defensa rusa.

Estos sistemas de navegación suministrarán gran precisión a las plataformas no tripuladas y la posibilidad de operación autónoma, pudiendo determinar los parámetros de coordenadas y movimiento de un objeto incluso sin la presencia de tierra, mar o algún punto de referencia espacial.

Sistemas similares han sido usado previamente en el diseño de aeronaves, pero han sido adaptados para su uso en vehículos aéreos no tripulados. Los sistemas de navegación brindan datos de identificación, procesamiento y transmisión de datos complejos de vuelo y navegación al proporcionar en simultáneo información inercial y satelital por canales separados.

“Las compañías de Rostec han creado diseños únicos en el campo de sistemas de navegación inercial. Basados en su extensa experiencia en la creación de equipos a bordo para aviones y helicópteros, estos sistemas se distinguen por su confiabilidad, alta precisión y versatilidad. Remueven la dependencia del drone de puntos de referencia y condiciones del clima,” anunció Oleg Yevtushenko, director ejecutivo de Rostec.

Un sistema de navegación inercial suministra una orientación geográfica general y la ubicación relativa del UAV (Unmanned Aerial Vehicle) hacia una trayectoria u objetivo en específico, incluyendo objetivos móviles. Los sistemas fijos de navegación inercial se distinguen favorablemente por su menor peso y tamaño en comparación con sistemas completos, y además por su capacidad para trabajar con sobrecargas significativas.

“Los sistemas de navegación permiten la capacidad de trabajar con GPS o GLONASS en modo combinado o autónomamente. Los márgenes de error no exceden al 1% en modo normal y 2% en operación autónoma,” afirmó el director general de KRET, Nikolay Kolesov.

En 2020, se han probado prototipos de sistemas de navegación en vehículos aéreos no tripulados de origen ruso, demostrando gran efectividad. Los primeros ejemplares de los nuevos sistemas de navegación para sus uso en sistemas aéreos no tripulados serán entregados este mismo año.

En varios modernos sistemas de navegación, tales como los utilizados por aviones comerciales de transporte de pasajeros, se emplean giroscopios láser o de fibra óptica para medir las tasas de giro de la plataforma. Para evitar errores mayores, los giroscopios (que tienen que ser fabricados con tolerancias muy estrictas) tienen que ser reiniciados periódicamente.

Un sistema inercial fijo (strapdown) típico está compuesto por tres acelerómetros y tres giroscopios que se integran en la plataforma. Cada acelerómetro mide la moción de la aeronave en tres direcciones de vuelo y cada giroscopio obtiene información sobre la dirección de vuelo que la aeronave enfrenta. Con los datos combinados se computa la dirección, velocidad y posición de la aeronave. Estos sistemas no están libres de errores, los cuales pueden ser de magnitud significativa si se descuida la calidad en el proceso de producción, particularmente en sistemas de bajo costo.

Vehículo aéreo no tripulado Orión. Foto: JSC Kronshadt Group

Copyright @ maquina-de-combate.com