– Extractos de su mensaje de despedida
– También pasa a retiro el vicealmirante Silvio Alva Villamón, saliente jefe del Estado Mayor General de la Marina.

maquina-de-combate.com – Con el nombramiento del vicealmirante Alberto Alcalá como nuevo comandante general de la Marina de Guerra del Perú, en reemplazo del vicealmirante Ricardo Menéndez Calle, también han sido pasados a retiro el vicealmirante Jorge Millones Gonzáles, saliente comandante general de Operaciones del Pacífico y al vicealmirante Silvio Alva Villamón, ex director ejecutivo de SIMA Perú y saliente jefe del Estado Mayor General de la Marina.

En su mensaje de despedida, el vicealmirante Jorge Millones Gonzáles ha recordado su experiencia de décadas como oficial naval, el combate al terrorismo y ha lamentado la débil democracia que actualmente vive el Perú y que ha permitido que personajes supuestamente vinculados a grupos terroristas hayan accedido al aparato estatal.

A continuación, extractos del mensaje de despedida del gallardo oficial naval, hoy en situación de retiro, vicealmirante Jorge Millones, según ha publicado el portal La Abeja y el diario Expreso:

“Me incorpore a la Escuadra conjuntamente con 89 compañeros, un 26 de diciembre de 1984, y disfrutamos los mejores años de la Escuadra, dotando Fragatas, Corbetas y Submarinos, los cuales no contaban con más de diez años de antigüedad, y en ese esplendor, aprendimos a ser marinos, aprendimos de nuestros superiores, aprendimos de nuestros subalternos, aprendimos del mar; tiempos en los que navegar era lo cotidiano, pero a la vez comenzamos a experimentar las consecuencias de la barbarie terrorista que poniendo en jaque a nuestro país, obligo a las Fuerzas Armadas a participar en esta lucha, y la Marina no fue una excepción”.

“Con el esfuerzo inicial e incansable de nuestros Infantes de Marina y nuestros Operadores Especiales, nos toco a todos dar nuestro grano de arena en esa lucha, y así, dotamos los Caimanes, los Tiburones, los Grupos Rotativos de la Fuerza de Tarea 100, los Batallones Ligeros de Combate, los Batallones Ligeros de Infantería de Marina y otras unidades y dependencias en las Zonas declaradas en Estado de Emergencia”.

“En esta lucha perdimos valerosos hombres, y mi promoción no fue la excepción; la guerra y sus consecuencias, tomo la vida de varios compañeros; pero como todos, sentimos que con la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, nuestro país se llenaba de esperanza, y con los primeros años, con el auge de nuestra economía, nos entusiasmamos”.

“Sin embargo, el destino y el olvido, nos haría pasar momentos amargos. Muchos compañeros viven el calvario de procesos interminables, y nuestro sistema judicial ha olvidado nuestro sacrificio; y hoy por hoy, los enemigos del ayer, amparados en nuestra débil democracia, han logrado acceder a los partidos y entidades del Estado, y hoy nuevamente, la incertidumbre crece y nos pone a prueba”.

“En estas circunstancias, habiendo pasado al retiro por decisión del presidente constitucional de la Republica, me toca aceptar la decisión por corresponder de acuerdo a Ley; pero recordando las palabras de nuestro insigne marino el Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, demócrata cabal, quien enfatizo: “No reconozco otro caudillo que la Constitución”, le queda a usted señor almirante, comandante general de la Marina, seguir la senda de honor y ejemplo del Peruano del Milenio, y como representante de la institución le corresponde defender el honor de la misma, y por supuesto a la patria entera”.

Cabe destacar, que el vicealmirante Jorge Millones Gonzáles es calificado en submarinos, electrónica y comunicaciones. Realizó el crucero de instrucción a bordo del buque escuela chileno “Esmeralda”, curso de operaciones psicológicas, curso de operaciones submarinas y táctica avanzada.

Es graduado del curso Básico de Estado Mayor, del curso de Comando y Estado Mayor y del curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC. Posee el grado de Magíster en Administración de Empresas de la Escuela Nacional de Administración de Empresas de Lima y el de Magister en Defensa y Seguridad Hemisférica de la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

En el 2012, el gobierno le confirió el grado de Contralmirante y fue nombrado como comandante de la Cuarta Zona Naval. El 29 diciembre del mismo año es designado como Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en la República de Italia. El 2015, se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Submarinos y el 2016, fue nombrado como Sub Jefe de Estado Mayor General de la Marina.

El 2017, el gobierno le confiere el grado de Vicealmirante y asumió el cargo de Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval. Al año siguiente fue designado como Director General del Personal de la Marina y en el 2019, fue nombrado como Inspector General de la Marina.

El 13 de noviembre del 2020, a bordo del buque insignia BAP Almirante Grau, se llevó a cabo la ceremonia de asunción de mando del vicealmirante Jorge Millones al cargo de comandante General de Operaciones del Pacífico. Pasa a retiro en agosto de 2021.

Vicealmirante Jorge Millones Gonzales, hoy pasado a la condición de retiro. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com