Ante el Instituto Nacional de Salud del Perú

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú ha emitido un comunicado de prensa hoy 14 de marzo, en el que indica que el Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara (Cemena), ubicado en el distrito de Bellavista, Callao, está en proceso de regularizar los datos de las pruebas moleculares que ha realizado para descarte del Covid-19 en el sistema NetLab del Instituto Nacional de Salud (INS).

Resultado de una investigación periodística del programa televisivo Beto a Saber, se reveló que el laboratorio Suiza Lab se estaba haciendo cargo de procesar las pruebas moleculares de las personas que participan del ensayo clínico que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con las vacunas de Sinoharm (Cepa de Wuhan, por los desalentadores resultados preliminares ya descartada para uso local por su muy baja eficacia, y Cepa de Beijing, que protege de hospitalizaciones y síntomas severos pero que resulta menos eficaz y más cara que otras vacunas disponibles en el mercado).

De acuerdo al reportaje, Suiza Lab subcontrataba al Laboratorio de Biología Molecular del Cemena para procesar las pruebas moleculares.

A continuación el Comunicado N° 01-2021 de la Dirección de Información de la Marina:

La Marina de Guerra del Perú informa a la opinión pública lo siguiente:

1. El 24 de enero de 2020 se firmó un convenio entre el Fondo de Salud de la Marina de Guerra del Perú u la empresa Suiza Lab S.A.C. con el propósito de brindar diagnósticos oportunos y confiables al personal naval y sus familiares/derechohabientes a cambio de que Suiza Lab opere el laboratorio del Centro Médico naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, en adelante CEMENA.

2. Debido a la emergencia sanitaria, el 24 de marzo de 2020 se firmó una adenda al citado convenio con el propósito de ampliar a la realización de pruebas moleculares de descarte de Covid-19. Esta adenda apuntaba a contar con métodos diagnósticos oportunos y confiables para el personal naval y derechohabientes, con tarifas preferenciales.

3. Desde septiembre de 2020, la empresa Laboratorio Suiza Lab S.A.C. opera totalmente el Laboratorio de Biología Molecular del CEMENA, el mismo que contaba con la autorización por el Instituto Nacional de Salud. Cabe señalar que el personal, logística y equipos para el funcionamiento del laboratorio son de propiedad de Suiza Lab S.A.C.

4. El 8 de marzo último se recibió la comunicación del Instituto Nacional de Salud sobre la suspensión de la autorización para realizar pruebas moleculares, por incumplir con el registro en el sistema NetLab.

5. El 9 de marzo de 2021, el CEMENA solicitó al INS la reconsideración para el empleo del Sistema NetLab, a fin de subsanar el registro de resultados de pruebas moleculares de Covid-19, debido a la imperiosa necesidad de continuar brindando este servicio de diagnóstico en apoyo al personal naval y sus familiares.

6. El 11 de marzo del 2021, el INS otorgó un plazo de treinta (30) días calendarios para que el CEMENA cumpla con registrar los resultados pendientes en el Sistema NetLab del INS.

7. La Marina de Guerra del Perú mantiene la firme voluntad de continuar trabajando dentro del marco legal e irrestricto respeto a las disposiciones emitidas por las entidades públicas, amparadas en la normativa vigente.

La Perla, 14 de marzo de 2021

 

Actualización al 14 de marzo de 2021:
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha emitido un comunicado sobre la materia.

Comunicado – Instituto Nacional de Salud – SuSalud

Sobre el Diagnóstico Molecular de Covid-19 en el Laboratorio del Hospital naval

En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional frente a la Covid-19, los laboratorios deben cumplir los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) para poder realizar el diagnóstico molecular de Covid-19.

– La institución prestadora de servicios de salud (Ippress) Hospital Naval fue facultada por el INS para el diagnóstico molecular de Covid-19, con fecha de 17 de agosto de 2020, asumiendo el cumplimiento obligatorio de las disposiciones establecidas en la Directiva N° 054-INS/CNSP V.01.

– El INS ha detectado que la Ippress Hospital Naval no ha cumplido con mantener de forma permanente los requisitos de instalaciones y de procesos para realizar la detección molecular de Covid-19 establecidos en la Directiva mencionada.

– Tras la subnasación presentada por dicha entidad, persiste el incumplimiento del registro de resultados de pruebas moleculares para el diagnóstico de Covid-19. En consecuencia, con fecha 08 de marzo de 2021, el INS dejó sin efecto la facultad del Hospital Naval para realizar el diagnóstico molecular de Covid-19.

– La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), en cumplimiento de sus funciones ha realizado fiscalizaciones al Hospital naval, identificando que el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Naval ejecutaba el procesamiento de las pruebas moleculares de la empresa privada Suiza Lab, entre otras presuntas irregularidades. SuSalud tiene abiertos procedimientos administrativos contra las referidas instituciones prestadoras de servicios de salud (Ippress): Hospital Naval y Suiza Lab.

– Respecto a los resultados para diagnóstico molecular de Covid-19 emitidos por el Hospital Naval, informamos que son válidos hasta el 08 de marzo de 2021.

. toda Ippress que realice la toma de muestras y procesamiento para diagnóstico molecular para Covid-19 deben contar con la autorización de la autoridad sanitaria y estar inscritos en el Registro Nacional de Ippress que administra SuSalud ( www.renipress.susalud.gob.pe ). Asimismo, está a la disposición del público en general la página web del INS ( www.ins.gob.pe ) con la relación de laboratorios facultados para realizar el diagnóstico molecular para Covid-19.

Lima, 13 de marzo de 2021

Copyright @ maquina-de-combate.com