– Proyecto beneficiará a quienes salieron en defensa de la nación y lucharon contra el terrorismo salvaje de Sendero Luminoso y MRTA.
– Amnistía incluye a entonces miembros de Comités de Autodefensa.

La masacre de Lucanamarca, en Ayacucho. Un 3 de abril de 1983, una columna de terroristas incursionó en el distrito de Santiago de Lucanamarca y asesinaron a 69 personas. Uno de tantos actos de violencia terrorista que enlutó a miles de familias peruanas entre 1980 y 2000. Foto vía enterarse.com (Reuters/Paco Sanseviero)

maquina-de-combate.com – A iniciativa del congresista y almirante (r) Jorge Montoya, la bancada de Renovación Popular ha presentado el Proyecto de Ley N° 07549/2023 “Ley que Amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y funcionarios del Estado que se encuentren sin sentencia firme por casos vinculados a la lucha contra el terrorismo en el período 1980-2000”.

En la sumilla del proyecto de ley se puede leer que “propone conceder amnistía aplicable en los casos por presuntos delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, Policia Nacional del Perú, Comités de Autodefensa y funcionarios del Estado, que no cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada, que pudieran estar denunciados o procesados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo, entre los años 1980 y 2000, que en aplicación del principio jurídico del plazo razonable, habiendo transcurrido 24 años, estos hechos no pudieron ser investigados, procesados ni sancionados conforme a la legislación aplicable en ese momento, situación que es necesario regular, ya que quienes salieron en defensa del orden constitucional y el sistema democrático, no pueden permanecer de por vida con la amenaza de la persecución penal o sometidos a investigaciones o procesos interminables carentes de racionalidad y justicia”.

El proyecto se encuentra actualmente en trámite en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República del Perú.

Copyright @ maquina-de-combate.com