– Pronunciamiento de “Unión Naval” en el que además exhortan al Comandante General de la Policía a desestimar la solicitud de Pedro Castillo

maquina-de-combate.com – Oficiales en situación militar de retiro de la Marina de Guerra del Perú que conforman el colectivo denominado “Unión Naval” han emitido un nuevo pronunciamiento en medio de las múltiples controversias que genera prácticamente a diario el actual Poder Ejecutivo de Perú y su entorno, en esta oportunidad para expresar su respaldo al Coronel PNP Harvey Colchado.

Sigue el pronunciamiento de “Unión Naval”:

PRONUNCIAMIENTO #21-22

EN APOYO DEL CORONEL PNP HARVEY COLCHADO HUAMANÍ

Los oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación militar de retiro que, a través de sus respectivas promociones, integramos voluntariamente el grupo “UNIÓN NAVAL”, ante la solicitud del presidente Castillo para que se imponga sanción y destitución al Coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, expresamos lo siguiente:

1. El Coronel Harvey Colchado se encontraba actuando en cumplimiento de sus funciones en apoyo del fiscal que por orden expresa de un juez tenía autorización de detener a Yenifer Paredes Navarro, por lo tanto debió recibir todas las facilidades requeridas, sin embargo, la actuación del presidente Castillo fue todo lo contrario pudiendo haber incurrido en el delito de Obstrucción a la Justicia.

2. La solicitud presentada por el presidente Castillo carece de todo sentido. Pide que se abra investigación al Coronel Harvey Colchado y que al término de ello se le sancione pasándolo al retiro. Entonces para que se le va a investigar ? Sabrá Castillo lo que está escribiendo ? Ya lo está sancionando sin esperar el resultado de la investigación. En todo caso Castillo estaría incurriendo en el delito de “Abuso de Autoridad” de acuerdo al Artículo 376 del Código Penal.

3. En el mismo documento hace mención al Artículo N° 117 de la Constitución (inmunidad del Presidente), lo cual no tiene relación con la actuación del Coronel Harvey Colchado ya que fue a detener a Yenifer Paredes Navarro y no a él.

4. De igual manera, hace referencia a dos Decretos Supremos, que no tienen nada que ver con documentos secretos ni guardan relación con la actuación del Coronel Harvey Colchado. Sin embargo en el Decreto Supremo N° 077-2016-PCM, en lo relacionado a las Funciones del Presidente, el literal “g” establece que el Presidente: “Debe cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”. Y él no ha cumplido con esta función al tratar de evitar que el Coronel Harvey Colchado cumpla con lo ordenado por un juez.

5. Por último, en la solicitud el presidente Castillo pide que se le sancione al Coronel Harvey Colchado, en estricto cumplimiento de la Ley N° 30713, la misma que ya no está en vigencia y ha sido reemplazada por la Ley N° 30714. Por consiguiente no es posible aplicar una Ley que no está en vigencia.

UNIÓN NAVAL, expresa su respaldo al Coronel Harvey Colchado y exhorta al Comandante General de la Policía Nacional del Perú a que, por ser de justicia, desestime la solicitud del presidente Castillo, porque de lo contrario sería sembrar un mal precedente de acatar órdenes que no tienen ningún asidero legal y que incurren en “Abuso de Autoridad”.

Asimismo, UNIÓN NAVAL, exhorta al Congreso de la República, al Ministerio Público y al Poder Judicial a que, cada uno en su área de competencia, investigue al presidente Castillo por los delitos de Abuso de Autoridad, Obstrucción a la Justicia y no cumplir con lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial.

Lima, 26 de agosto 2022

 

Copyright @ maquina-de-combate.com