– Dictadura centroamericana viola sistemáticamente los derechos humanos de su población

A la derecha, el dictador Daniel Ortega, quien días atrás ha planteado suspender relaciones diplomáticas con el Vaticano. El Papa Francisco (a la izquierda) ha calificado de dictadura grosera al régimen de Ortega. Foto: Diario Oficial El Peruano

maquina-de-combate.com – Un grupo de excongresistas, excancilleres y diplomáticos, ex altos oficiales militares, ex ministro de Defensa y reconocidos constitucionalistas han emitido un pronunciamiento en el que exigen al Gobierno del Perú el retiro inmediato del embajador en Nicaragua, dictadura centroamericana que viola sistemáticamente los derechos humanos de los nicaragüenses y que además ha retirado en diciembre pasado a su embajador en Perú.

A continuación, el pronunciamiento indicado:

DECLARACIÓN SOBRE NICARAGUA

Los suscritos exhortamos a la presidenta Dina Boluarte a adoptar acciones diplomáticas claras y firmes ante los actos de barbarie del régimen dictatorial de Nicaragua presidido por Daniel Ortega, que viola sistemáticamente los derechos humanos cometiendo actos calificados como “crímenes de lesa humanidad” por la OEA y el grupo de expertos de Naciones Unidas.

El dictador centroamericano es responsable de 400 asesinatos, allanamiento de templos y medios de comunicación, privación de la nacionalidad y deportación de 300 líderes de oposición. Asimismo, jueces esbirros a su servicio condenaros a 28 años de prisión al Obispo de Matagalpa Rolando Alvarez, por el “delito” de no aceptar ser deportado.

Los suscritos recuerdan igualmente que Ortega ha expulsado al Nuncio Apostólico y a 18 monjas de la Orden Misioneras de la Caridad Madre Teresa de Calcuta, cerrado nueve emisoras radiales y tres canales de televisión católicos, además de afirmar que “los curas, los obispos y los papas son una mafia causante de numerosos crímenes”, agravio respondido por el Sumo Pontífice comparando al régimen de Ortega con la “dictadura comunista de 1917 o la hitleriana de 1937”.

La última fechoría del dictador ha sido prohibir las procesiones por Semana Santa y disponer la detención de feligreses y periodistas que incumplan esta insana disposición.

Ante estos graves hechos que han provocado el éxodo de 170 mil nicaragüenses a Costa Rica y otros países; los sucritos demandan:

1. El inmediato cese del embajador del Perú en Nicaragua, ministro del servicio diplomático en situación de retiro Alberto Massa Murazzi, designado en la cuota de embajadores políticos por el golpista Pedro Castillo mediante R.S. 184-2021-RE. Dicho funcionario debió renunciar al cargo conforme a ley, pero se mantiene ilegalmente en el puesto.

2. Limitar nuestras relaciones diplomáticas a nivel consular en vista que el régimen de Ortega ha dado por concluidas las funciones de su embajadora en Lima, Marcela Pérez Silva, sustituyéndola por un ministro consejero “en funciones consulares”.

3. El Gobierno del Perú no puede mantenerse silente ante los atropellos de Daniel Ortega, integrante del Foro de Sao Paulo y del bloque del Socialismo del Siglo XXI, que reconocen al golpista Pedro Castillo como presidente legítimo e impulsa un intensa campaña de calumnias contra la democracia peruana.

Lima, 9 de abril de 2023

Luis Gonzales Posada Eyzaguirre
Víctor García Toma
Luis Giampietri Rojas
Julio Pacheco-Concha Hubner
Eduardo Ponce Vivanco
Jorge Céliz Kuong
Jorge Del Castillo Gálvez
Alfonso Rivero Monsalve
Carlos Ordoñez
Rosario Fernández Figueroa
Martha Chávez Cossío
Otto Guibovich Arteaga
Mercedes Araoz Fernández
Pilar Nores
Fernando Grau Umlauff
Antero Flores Araoz Esparza
Roque Benavides Ganoza
Jorge Kisic Wagner
Luis Solari de la Fuente
Jorge Abarca del Carpio
Juan Urcariegui

Copyright @ maquina-de-combate.com