Varios congresistas electos del partido político Perú Libre estarían impedidos

maquina-de-combate.com – El Congreso de la República del Perú ha aprobado ayer 21 de mayo una norma que impide que congresistas investigados por presuntos delitos de terrorismo y narcotráfico puedan formar parte de la Comisión de Inteligencia y de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

La iniciativa ha sido aprobada con 90 votos a favor, siete votos en contra y ocho abstenciones.

Al respecto, el congresista de Alianza Para el Progreso, Cesar Combina, informó ayer que “el Congreso del Perú aprobó con 90 votos a favor nuestra iniciativa para que investigados, acusados y sentenciados por terrorismo y narcotráfico no puedan integrar las Comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional. Vamos a proteger al Perú de los infiltrados”.

Por su parte, el congresista electo por el partido político Renovación Popular y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, almirante (r) Jorge Montoya, comentó “Felicitaciones a los congresistas que votaron a favor de la iniciativa que impedirá que investigados, acusados y sentenciados por delitos relacionados al terrorismo y narcotráfico puedan integrar las Comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional – Bravo Zulu”. Cabe indicar que la ONPE, Oficina Nacional de Procesos Electorales, señala que el congresista electo Jorge Montoya, por Lima, ha recibido 138 228 votos.

Los congresistas electos que estarían impedidos para formar parte de las Comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional, forman parte del partido político Perú Libre.

El congresista electo por el partido político radical Perú Libre, Guillermo Bermejo (Lima, solamente recibió 8254 votos), es actualmente procesado por supuesto delito relacionado a actividades en favor del terrorismo en Perú. Según revela la revista Caretas, en el año 2006, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Bermejo por el delito de terrorismo, fue posteriormente absuelto pero en agosto de 2018, la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema revocó la sentencia y ahora enfrenta otra acusación por supuesta vinculación al grupo terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM, a partir del año 2009.

Otro congresista electo del partido Perú Libre, Edgar Tello (Lima, solamente recibió 5134 votos), es señalado por un informe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú por tener supuesto vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerada como movimiento de fachada de Sendero Luminoso, que tiene el objetivo de liberar a la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, actualmente en prisión, a través de una amnistía.

De acuerdo a la revista local Caretas, Paul Gutiérrez (Apurímac, recibió 11 124 votos), German Tacuri (Ayacucho, recibió 11 547 votos) y Elizabeth Medina (Huánuco, recibió 11 300 votos) han sido incluidos en ese mismo informa de la Dircote, como miembros del Conare-Sutep, otro grupo que se le considera relacionado a grupos terroristas.

El congresista electo por el partido político Perú Libre, Alfredo Pariona (Huancavelica, solamente recibió 9849 votos), es sindicado por la Dircote por haber participado en varios atentados de Sendero Luminoso en la ciudad de Huancayo, realizaba pintas y repartí volantes de Sendero Luminoso, según la Policía. Ha estado dos años y medio en prisión, tras ser detenido en 1994.

El congresista electo por el partido político Perú Libre, Guido Bellido (Cusco, recibió 20 164 votos), ha rendido homenaje en 2017 a la terrorista Edith Lagos a través de su cuenta de Facebook.

Además, según resalta Caretas, varios congresistas electos de este grupo político (con el 99.9371% de actas contabilizadas por la ONPE), registran sentencias por incumplimiento de pensión de alimentos.

Resultados de la votación de la norma que impide integrar las Comisiones de Inteligencia y Defensa a investigados, culpados y sentenciados por terrorismo y narcotráfico. Pleno del Congreso, 21 de mayo de 2021. Foto: Cuenta de Twitter del Congresista César Combina

 

Actualización al 03 de junio de 2021:
El Congreso de la República ha publicado hoy en el diario oficial El Peruano la Resolución Legislativa del Congreso 022-2020-2021-CR “Resolución Legislativa del Congreso que modifica los Artículos 20 y 34 del Reglamento del Congreso, sobre conformación de las Comisiones de Inteligencia y de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas”.

De ahora en adelante no pueden formar parte de ambas Comisiones del Congreso, ni como titular o accesitario, aquellos parlamentarios que estén siendo investigados, procesados o que tengan sentencia condenatoria por delitos relacionados al narcotráfico, apología al terrorismo, terrorismo y en general aquellos delitos previstos en los artículos 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 316 y 317 del Código Penal, así como el Decreto Ley 25475 o en la Ley 30077. Además, si algún miembro de dichas Comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, inmediatamente deja de ser miembro de la comisión de la que es miembro, titular o accesitario, y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo.

Ahora las preguntas, de rigor, ¿ Cómo es que llegamos a esta situación ? ¿ Cómo ha sido posible que individuos vinculados a tales delitos hayan resultado electos al Congreso de la República ?

 

Copyright @ maquina-de-combate.com