– Durante escala de transporte aéreo en Ankara
– Alemania entrega 50 ventiladores a España

maquina-de-combate.com – Un potencial incidente diplomático se cierne sobre España y Turquía al haber requisado la Aduana de Ankara un cargamento de 162 ventiladores que los gobiernos autónomos de Navarra y Castilla-La Mancha habían adquirido a un contratista español.

La aeronave que tenía programado transportar los imprescindibles ventiladores hasta España procedía de China, hizo escala en la ciudad de Ankara, donde se embarcó la carga de respiradores. La Aduana local procedió a requisar los respiradores y a retener la aeronave.

Sobre la confiscación de los ventiladores, la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González, ha comentado que “hay un cargamento de respiradores, que por ahora no van a salir de Turquía, porque el gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos en Turquía. Eso es el resultado de las discusiones que hemos tenido con las autoridades turcas. Hata aquí hemos podido llegar, pero a partir de aquí lo que sí nos garantizan es que un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas volverá a ponerse ese material a disposición de España”.

Cabe indicar que España junto a Italia son los dos países europeos que más fuerte le ha golpeado el brote del nuevo coronavirus y es precisamente por el grado de propagación del virus en esos dos países que los equipos e insumos médicos son considerados material de vital importancia. De acuerdo a un reportaje del diario El Mundo, los respiradores fueron ensamblados en Turquía con componentes adquiridos en China por la empresa española contratada por los dos gobiernos regionales españoles.

Curiosamente, hace un par de días la Embajada de España en Turquía celebraba el envío de materiales sanitarios desde Turquía a España e Italia en un avión de transporte militar A400M de la Fuerza Aérea de Turquía. España había solicitado apoyo a la OTAN y Turquía respondió al llamado con 25 toneladas métricas de mascarillas, trajes protectores y gel desinfectante. La donación fue celebrada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El gobierno regional de Castilla-La Mancha ha lamentado en un comunicado de prensa que Turquía haya requisado los 150 respiradores que había adquirido a un costo de tres millones de euros. El gobierno regional espera que el gobierno de España presente una queja diplomática por la requisición, proceder que considera “roza en lo delictivo”.

El gobierno regional ha podido adquirir otros 49 respiradores de distinta procedencia.

Cabe indicar que el gobierno de Alemania ha entregado 50 respiradores a España. Los equipos médicos han sido transportados desde la ciudad de Hamburgo a bordo de dos transportes aéreos (C-130 y A400M) de la Fuerza Aérea de España.

Transporte aéreo militar A400M de la Fuerza Aérea de Turquía en suelo español con una carga de 25 toneladas de materiales médicos. Foto: Estado Mayor de la Defensa de España

Copyright © maquina-de-combate.com