Tres años y siete meses antes del final de su vida útil

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela ha confirmado que el satélite de comunicaciones Símón Bolívar ha sufrido un desperfecto que ha provocado el desvío de su órbita y ha dejado de funcionar desde el 13 de marzo reciente. El satélite tenía por delante otros tres años y siete meses de vida útil.

El satélite Simón Bolívar, también conocido como VeneSat-1 era un satélite geoestacionario de telecomunicaciones que fue lanzado a órbita el 29 de octubre de 2008 desde el Centro de Lanzamiento Satelital de Zichang, en el suroeste de China, a bordo del cohete LM-3B (Long March 3B / Chang Zheng 3B). El satélite fue construido por la compañía China Great Wall Industry Corp tras la firma de un convenio en ese sentido que fue firmado el 1 de noviembre de 2005 entre los gobiernos de China y Venezuela.

El 10 de enero de 2009 se transfirió el control sobre el satélite al operador, en la Estación de Control satelital de la Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos, en el Estado Guárico, Venezuela.

El VeneSat-1 tenía cinco antenas, pesaba 5100 kilogramos, tenía una vida útil proyectada para 15 años. El objetivo de su lanzamiento era suministrar servicios de telefonía, televisión, Internet, telemedicina, tele-educación y transmisión de datos, voz e imágenes para aplicaciones civiles y militares. El costo del satélite se estima en unos 400 millones de dólares.

El satélite de comunicaciones era operado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), entidad que a pesar de la apabullante crisis económica que experimenta Venezuela, reveló en enero pasado los planes conjuntos entre China y Venezuela para el desarrollo de un segundo satelite de comunicaciones que se llamaría VeneSat-2 y que reemplazaría al VeneSat-1 al final de su vida útil, final previsto para el año 2024.

En declaraciones al portal especializado Space News, Fu Zhiheng, ejecutivo del fabricante China Great Wall Industry Corp informó que el satélite sufrió un desperfecto en los paneles solares que ha generado una falla terminal. El satélite no se ha podido recuperar.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela fue creado el 11 de julio de 1999. Por cierto, el Perú no necesita más Ministerios sino menos, si el objetivo es promover la ciencia y tecnología se puede fortalecer Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación Tecnológica) sin convertirlo en fuente de burocracia. 

Folleto en el que se celebra el lanzamiento del satélite de comunicaciones Simón Bolívar (Venesat-1). Foto: Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com