– Ha captado más de 36,608 imágenes del Perú y 152,955 en todo el mundo

maquina-de-combate.com – El satélite de observación de la Tierra PeruSAT-1 ha cumplido dos años en órbita, fue lanzado el 15 de septiembre de 2016 y es, hoy por hoy, el satélite de observación de la tierra más potente en Latinoamérica en términos de su resolución, de 70 centímetros.

El sistema fue desarrollado por Airbus Defence and Space, fue entregado en un tiempo récord de menos de dos años a Conida, la Agencia Espacial del Perú, y es operado por el personal de la agencia espacial desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en Pucusana, al sur de Lima.

El Sistema Satelital Peruano, durante estos dos años, ha tomado 152,955 imágenes de todo el mundo, de las cuales 36,608 son de territorio peruano y se encuentran principalmente a disposición de los diferentes usuarios del sector público. La acogida por estos usuarios ha sobrepasado las expectativas, demostrando que el satélite es una verdadera historia de éxito, tanto a nivel técnico como económico, considerando además que el sistema satelital ha dotado al Perú de una medida adicional de soberanía tecnológica.

Representación digital del satélite Perusat-1 orbitando territorio peruano. Foto: Airbus Defence and Space

La alta tecnología de PeruSAT-1 está disponible para contribuir a atender las necesidades de todos los peruanos. La resolución submétrica que ofrece el moderno satélite produce imágenes para usuarios gubernamentales útiles en aplicaciones para el desarrollo y la seguridad. Su vida útil de diseño es de 10 años, sin embargo, con solo dos años en servicio ha rebasado todos los pronósticos, puesto que la Agencia Espacial del Perú tiene registradas a la fecha 323 instituciones usuarias del Sistema Satelital Peruano que vienen utilizando las imágenes en diversas aplicaciones como por ejemplo en la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo y monitoreo de la minería, la agricultura, la cartografía, el monitoreo del ambiente, la agricultura de precisión, el desarrollo urbano y territorial, y la defensa, entre otros.

Adicionalmente respecto a la formación de especialistas, entre las pasantías y cursos de capacitación, Conida ha capacitado a 2,038 personas del sector público y este cambio en la manera de gestionar el territorio tan solo ha empezado. Las expectativas de futuro prevén un incremento, tanto de usuarios como de aplicaciones, que generen muchos más productos de valor añadido; en tanto que el potencial de este avanzado sistema le concede al Perú además la oportunidad de entablar relaciones internacionales de cooperación con otros países, incrementando el desarrollo de la sociedad peruana.

Copyright © maquina-de-combate.com