– En fase clínica
– Instituto de Bioingeniería de Cataluña, España

maquina-de-combate.com – Un equipo de especialistas del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han identificado un fármaco que tiene capacidad para bloquear los efectos del coronavirus SARS-CoV-2. El equipo es liderado por la profesora de investigación, Núria Montserrat.

El potencial tratamiento contra el Covid-19 será probado en 200 pacientes afectados por el nuevo coronavirus, ya habiendo demostrado efectividad en minirriñones generados a partir de células madre humanas. Los organoides generados por los técnicos del IBEC mediante bioingeniería se ha podido decodificar la manera en que el SARS-CoV-2 interactúa con las células humanas de los minirriñones y las infecta. Al identificar los procesos se abre la posibilidad de desarrollo de una terapia efectiva para reducir la carga viral.

En la investigación científica, el personal del IBEC ha contado con el apoyo del Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Academia de Ciencias de Austria y del Instituto de Ciencias Vitales (LSI) de la Universidad de Columbia Británica.

“El uso de organoides humanos nos permite probar de manera muy ágil los tratamientos que ya se están utilizando para otras enfermedades o que están cerca de ser validados. En estos momentos en los que el tiempo apremia, estas estructuras 3D ahorran drásticamente el tiempo que destinaríamos para probar un nuevo medicamento en humanos”, destaca Núria Montserrat.

El rol del receptor ACE2 en la infección
Para infectar una célula, los coronavirus utilizan una proteína denominada S, que se une a un receptor en las células humanas que se denomina ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina 2). La unión de ambos elementos es la puerta de entrada del virus al organismo humano, siendo clave evitar que dicha unión se produzca para disponer de una terapia efectiva contra el Covid-19.

Los investigadores del IBEC se concentraron en entender el papel del receptor ACE2 en organoides humanos porque mimetizan a escala muchas de las características de los órganos reales. Además del pulmón, el receptor ACE2 se expresa también en otros tejidos, como el corazón, vasos sanguíneos, intestino y riñones, lo que puede explicar la disfunción multiorgánica observada en pacientes infectados por el SARS-CoV-2. El hecho de que el ACE2 se exprese fuertemente en los riñones y el haber encontrado SARS-CoV-2 en la orina han llevado a los investigadores a emplear los organoides renales como modelo de prueba.

Los organoides renales, según comprobaron los investigadores, contienen diferentes grupos de células que expresan ACE2 de manera similar al tejido real. Luego, procedieron a infectar los organoides con el coronavirus para aplicar diferentes terapias. El ensayo clínico halló que el fármaco hrsACE2 (ACE2 humano recombinante soluble) inhibe significativamente las infecciones por SARS-CoV-2 y reduce la carga viral. Este fármaco ya ha superado las pruebas clínicas de Fase 1 con voluntarios sanos y de Fase 2 con pacientes con síndrome de dificultad respiratoria águda.

Núria Montserrat con investigadores del IBEC. Foto: Instituto de Bioingeniería de Cataluña

Con información del Instituto de Bioingeniería de Cataluña