– Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa de Francia

maquina-de-combate.com – El 3 de octubre reciente, la Dirección General de Armamento (DGA) ha calificado el estándar F3-R del avión caza Rafale. El desarrollo del estándar F3-R lo inició Dassault Aviation a finales del año 2013.

La DGA es la entidad de contrataciones, adquisiciones y ensayos del Ministerio de Defensa de Francia.

F3-R es una evolución del estándar F3 y forma parte del programa de actualización permanente del sistema de armas Rafale, ha tomado en cuenta la evolución de los requerimientos operacionales y a la experiencia de los pilotos del caza.

El nuevo estándar F3-R permite a la variante regular y naval del Rafale portar el misil aire-aire Meteor, de alcance más allá del horizonte, un misil producido por MBDA que según resalta Dassault, aprovecha las capacidades
del radar AESA del eficaz caza de origen francés. Todos los cazas Rafale entregados desde mediados del año 2013 integran el radar RBE2 de escaneo electrónico activo.

Lo mismo con el pod de designación láser Talios, fabricado por Thales, que es principalmente utilizado para misiones de ataque a superficie, de día o de noche. Este pod incrementa la precisión del sistema de armas Rafale.

Con el nuevo estándar, las tripulaciones del Rafale tendrán además a su disposición la versión de aproximación con láser (homing) del arma modular de ataque a superficie AASM Hammer, fabricada por Safran. Una familia de armas que utiliza el sistema de posicionamiento global GPS como instrumento principal de guiado e incorpora un motor de empuje para aplicaciones de alcance extendido. Permite atacar objetivos a decenas de kilómetros de distancia – más de 60 kilómetros, desde gran altitud y más de 15 kilómetros desde baja altitud – con precisión métrica. Esta variante de aproximación láser puede destruir objetivos móviles.

F3-R también integra actualizaciones a sistemas y sensores para asegurar la completa interoperabilidad del sistema.

La siguiente iteración del sistema de armas Rafale es el estándar F4, cuyo desarrollo se iniciará pronto, tras la conclusión de los estudios de factibilidad. F4 le imprimirá mayor conectividad al caza, incrementando su capacidad para actuar como parte de una red.

El Rafale B mostrando su capacidad de carga en vuelo. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com