– Missil Antinavio Nacional de Superficie

maquina-de-combate.com – La compañía brasilera Avibras lleva adelante el proceso de calificación del misil anti-buque ManSup (Missil Antinavio Nacional de Superficie), un producto que se desarrolla en asociación con la Marina de Brasil y otras empresas brasileras.

La etapa en ejecución comprende pruebas con ejemplares prototipos del misil anti-buque que se denominan Modelo de Teses de Voo (Modelo de vuelos de prueba) y la primera iteración de los prototipos de lanzamiento desde buque de superficie.

ManSup es uno de los proyectos estratégicos de la Marina de Brasil.

La fase de calificación del ManSup ha sido iniciada por Avibras en junio pasado. El 12 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de un misil anti-buque MM-40 Exocet al cual se le había integrado un sistema de navegación inercial de desarrollo local. El disparo de prueba ha permitido recolectar datos de telemetría sobre el desempeño del dispositivo.

Avibras es responsable por el desarrollo y suministro del motor cohete del misil, y de la unidad SAU (Safety and Arming Unit – Unidad de Seguridad y Armado, también conocida como DSA o Dispositivo de Seguridad y Armado), así como del montaje del misil y de las pruebas en los ejemplares prototipo. La empresa se apalanca en el éxito obtenido en el desarrollo del motor AV-RE-40 para misiles Exocet de la Marina de Brasil que ya tenían vencidos sus respectivos componentes.

Finalizada la etapa de calificación con éxito, el consorcio encargado del proyecto ManSup que se denomina SIATT (Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico – Sistemas Integrados de Alto Tenor Tecnológico) podrá proceder a la fase de producción. Avibras es socio integrante de SIATT, la cual antes se denominaba Mectron y que, dicho sea de paso, tenía entre sus principales socios al brazo de seguridad y defensa del conglomerado Odebrecht, inmerso actualmente en graves casos de corrupción en diversos países de Latino América.

SIATT y la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina de Brasil firmaron el 6 de diciembre de 2017 el contrato de desarrollo de tres componentes del misil ManSup: El compartimiento de guiado, en el que se integra la computadora de guía, radioaltímetros, sistema de navegación inercial (desarrollado por el Centro Tecnológico de la Marina de Brasil en Sao Paulo – CTMSP) y la batería de proa. Asimismo, la cabeza telemétrica que integra el transmisor embarcado de telemetría y el DSA. El tercero de los componentes es el compartimiento que integra los actuadores, las superficies aerodinámicas, la batería de popa y la interfaz con el sistema de lanzamiento del buque portador del misil.

El contrato también comprendía la ejecución de pruebas en túnel de viento y pruebas con el sistema de navegación inercial, que como indicamos líneas arriba se realizo en septiembre de este año.

Antes de los vuelos de prueba se habrán realizado miles de ensayos virtuales con un modelo simulado del misil ManSup. El primer lanzamiento está inicialmente programado para este mes.

De acuerdo a SIATT, el misil ManSup tiene un alcance máximo de 70 kilómetros, velocidad transónica (al borde de la barrera del sonido), guía inercial en el trayecto y guía activa en la fase terminal, vuelo a raz de las olas, motor cohete con propelente sólido, entre otros.

Maqueta del misil anti-buque ManSup. Foto: SIATT

Copyright © maquina-de-combate.com