– En plataforma de ensayos, para simular ciclo de vida
– Aero Investment Partner, registrada en Hungría, compra Aero Vodochody

maquina-de-combate.com – La compañía checa Aero Vodochody ha anunciado que viene sometiendo a su jet de entrenamiento L-39NG a pruebas de fatiga en una plataforma especializada para simular los efectos en el fuselaje de hasta 25 000 horas de vuelo.

De acuerdo a los estándares europeos para la certificación de aviones militares, un ciclo de vida abarca 650 000 ciclos (un ciclo comprende despegue-vuelo-aterrizaje) o 5000 horas de vuelo.

De acuerdo a Aero Vodochody el ciclo de vida proyectado para el L-39NG es de hasta 15 000 horas de vuelo, tres veces más que su predecesor L-39 Albatros. Para el CEO de Aero Vodochody Aerospace, Dieter John, ese es precisamente uno de los puntos fuertes del L-39NG, su durabilidad (proyectada), lo que representa un mayor retorno a la inversión que realicen los inversionistas al adquirir la aeronave.

Para la prueba de fatiga, la empresa fabricó un ejemplar del L-39NG, al que le ha asignado el número de serie 7003. La aeronave fue desensamblada y entregada en partes al Centro Checo de Investigación Aeroespacial (VZLÚ), donde se le instalaron equipos de prueba y se ensambló la aeronave.

La prueba de fatiga empezó el 25 de mayo de 2020 y culminará dentro de aproximadamente dos años. En la plataforma será sometido a transferencia de cargas, vibraciones, balanceo del peso de la aeronave, vuelos en diferentes regímenes, carga de armamento en los puntos duros y otros esfuerzos para simular los ciclos operativos. Las pruebas serán continuas, 24/7, interrumpidas para realizar inspecciones en la aeronave.

Como parte del programa de certificación del L-39NG, Aero Vodochody se ha comprometido a simular dos “ciclos de vida” (10 000 horas de vuelo), cifra que se espera alcanzar este mismo año.

El desarrollo del L-39NG es un proyecto conjunto entre Aero Vodochody Aerospace y Omnipol.

El L-39NG de número de serie 7003 en a plataforma de pruebas de fatiga. Foto: Aero Vodochody

Compra de Aero Vodochody
Luego de 13 años, Aero Vodochody cambia de propietario. Penta Group ha vendido la empresa a Aero Investment Partners Zrt, compañía registrada en Hungría y una empresa conjunta entre la compañía checa Aero International (49%) y el empresario húngaro András Tombor (51%).

El contrato de compra-venta fue firmado el 11 de junio de 2020.

Aero International es propiedad del empresario Richard Havá y su familia, quienes son propietarios de Omnipol Group, entidad que asume la responsabilidad por la administración de la nueva empresa.

Penta Investments retiene la propiedad de Airport Vodochody a.s., por lo que el uso de las facilidades aeroportuarias y pista de aterrizaje que Aero Vodochody estará sujeto a subsecuentes obligaciones contractuales.

Penta adquirió Aero Vodochody en un proceso de privatización concretado en 2006. Por entonces, Aero Vodochody registraba pérdidas de mil millones de dólares y en menos de dos años la nueva administración le pudo dar vuelta a la complicada situación financiera. A partir de 2016, la empresa se concentró en la producción de sus propias aeronaves y programas militares. Penta Investments ya no tenía a Aero Vodochody como un interés de largo plazo, motivo por el cual procedió a su venta.

El ingreso del empresario András Tombor es visto por Aero Vodochody como una oportunidad para estabilizar a la empresa y asegurar sus futuros proyectos de desarrollo.

Un L-39NG de nueva producción recibe el saludo de agua. Mayo de 2020. Foto: Aero Vodochody

Copyright © maquina-de-combate.com