Armado con ametralladora y misil anti-tanque

maquina-de-combate.com – La compañía Siham Al Khaleej Technology (SAKT) de Emiratos Árabes Unidos presenta en la feria IDEX 2019 su arenero de reconocimiento armado Saluki. IDEX 2019 se lleva a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, entre el 17 y 21 del presente mes.

Si bien no existen muchos detalles sobre el arenero Saluki es descrito como un buggy (arenero) para misiones rápidas. De acuerdo a la imagen publicada por el fabricante europeo de misiles MBDA, Saluki es un arenero biplaza, tiene tracción trasera, dirección trasera en las cuatro ruedas, con el eje trasero girando en la dirección contraria al eje delantera, mejorando así la maniobrabilidad del vehículo, el motor debe estar montado en la sección trasera, tiene suspensión con barra de torsión reforzada son obstrucciones para el recorrido de los neumáticos en terreno agreste.

Tiene dos puntos débiles que podemos apreciar es la larga barra estabilizadora que se fija en la parte inferior del cuerpo central del vehículo y el eje trasero. Sus acoples deben tener jebes o bujes para soportar el movimiento de la suspensión trasera y así brindar estabilidad al arenero. La barra es larga y los bujes tienden al desgaste rápido. El otro punto débil es la inexistencia de tapabarros, lo que implica que el cuerpo del vehículo y la tripulación recibirá buena parte de los materiales que se desprendan de los neumáticos en pleno desplazamiento. 

En los vehículos ultraligeros que participaron en el Dakar 2019, en Lima, enero pasado, se pudo apreciar que si bien no tenían tapabarrros específicos, en algunos su estructura delantera impedía al menos parcialmente que los pilotos fueran rociados por la arena en plena carrera.

El motor no se puede apreciar en la imagen, por lo que suponemos que es de pequeño desplazamiento. Un arenero no requiere, necesariamente, de un motor grande. 

El copiloto del arenero dispone tiene a su cargo el manejo de la interface con una estación de armas remota, probablemente en la forma de un monitor multifuncional y una palanca joystick. Los dispositivos ópticos es probable que estén integrados debajo de la ametralladora, que aparenta ser una calibre .50 (12.7 mm). En el centro se tiene lo que probablemente sea la caja de municiones para la ametralladora y al otro lado de la estación un moderno misil anti-tanque MMP, que es uno de los productos más recientes de MBDA y que tiene un alcance teórico de 4 kilómetros pero que se ha sido superado en disparos de prueba.

Debido al tamaño de las llantas (neumáticos) y la configuración de la suspensión, el vehículo debe ser relativamente confortable para la tripulación de dos personas afiatadas en asientos butaca de Sparco. 

El arenero armado Saluki en IDEX 2019. Foto: MBDA

Copyright © maquina-de-combate.com