– No oficial

maquina-de-combate.com – Las elevadas cifras que se citan en la India para el contrato de compra-venta de 36 cazas Rafale han generado gran confusión en cuanto a sus costos desagregados. Aquí hacemos un breve y no oficial desagregado de costos.

En junio de 2017, maquina-de-combate.com publicó un artículo en el que se señalaba los siguientes costos unitarios, fly-away, para el caza Rafale, para la aeronave, sin armamento, si soporte logístico ni infraestructura de soporte:

74 millones de euros para el Rafale B (83.78 millones de dólares al tipo de cambio actual), 68.8 millones de euros para el Rafale C (77,90 millones de dólares al tipo de cambio actual) y 79 millones de euros para el Rafale M (89.45 millones de dólares al tipo de cambio actual) en el proyecto de ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal 2014.

El costo de la hora de vuelo del caza se estimaba en esa misma nota en unos 14,067 dólares estadounidenses al tipo de cambio vigente entonces.

La Fuerza Aérea de la India está adquiriendo 28 monoplazas Rafale y ocho biplazas a un costo global reportado de 7.87 mil millones de euros. Utilizando los costos unitario citados, que dicho sea de paso no tienen indexación por inflación y otros ítems más propios de la fabricación del caza mismo, se obtiene 592 millones de euros por ocho cazas biplaza y 1,926.4 millones de euros por 28 cazas monoplaza, para un total de 2,518.4 millones de euros por las aeronaves únicamente.

En adelante tomamos como referencia los datos del analista de defensa local Vinay Patil, junto a datos obtenidos de la prensa india, para desagregar los costos del trato por los 36 Rafale para la India. En las negociaciones se ha incorporado la compra de armamento para los cazas, la cual se estima en alrededor de 900 millones de dólares, entre armas aire-aire y aire-superficie, lo que equivale a unos 795 millones de euros. El costo global asciende ahora a alrededor de 2,720 millones de euros.

A esto se tiene que adicionar adaptación de infraestructura, nueva infraestructura y talleres de mantenimiento por alrededor de 1,000 millones de euros. El costo se actualiza a 3,720 millones de euros.

Además, en adaptaciones únicas para el Rafale de la India es un paquete que se ha negociado a un costo de 1,300 millones de euros. el costo global asciende a 5,020 millones de euros, un monto que se aproxima bastante a los 5,200 millones de euros que era el valor de referencia inicial que se estableció en la India.

A esta cifra, sin embargo se le tiene que adicionar los costos de soporte de ciclo de vida que de acuerdo a versiones no oficiales se han calculado para diez años pero con tablas para 40 años y a una supuesta tasa de 2.5 veces el costo del caza. esto se traduce en un supuesto costo de 1,480 millones de euros para los cazas biplaza y unos 4,816 millones de euros para los cazas monoplaza para un período de 40 años que dividido entre 4 se obtiene 2,829 millones de euros.

Sumando estas cifras se obtiene un total aproximado de 7,849 millones de euros, muy pero muy cerca de los 7,870 millones de euros que se considera la cifra oficial para el contrato de compra-venta de los 36 cazas Rafale para la Fuerza Aérea de la India.

No hemos considerado costos de transferencia de tecnología porque los cazas para la India se están fabricando íntegramente en Francia. Repetimos que salvo los costos unitarios fly-away de los cazas, el resto de cifras son datos no oficiales, meramente referenciales.

Tres cazas Rafale en vuelo. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com