(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – Con motivo de la celebración del Día de la Bandera en Perú hoy 7 de junio y de la visita oficial que realiza a Francia y España una delegación oficial encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para fortalecer el intercambio comercial, las inversiones y apuntalar el futuro probable ingreso de Perú a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y habida cuenta de la necesidad por recuperar la capacidad de defensa aérea de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) haremos acá un breve análisis del avión de combate Dassault Rafale, de manera similar a lo realizado con otros sistemas y equipos militares.

El Rafale es un avión caza multirol cuyo concepto se empieza a trabajar en la década de 1970, antes de que su predecesor el Mirage 2000 siquiera fuese incorporado en la Fuerza Aérea de Francia. Nótese que la FAP alinea 12 unidades del Mirage 2000. Un proyecto conjunto entre Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido que buscaba el desarrollo y producción de un avión caza conjunto se traba por las diferencias que Francia y su bas eindustrial tenía sobre la evolución del producto y se separa del proyecto en el año 1984 para seguir su propio camino. Los países socios que quedaron en consorcio terminan desarrollando el Eurofighter Typhoon y Francia desarrolla el Rafale, cuyo primer vuelo se lleva a cabo el 4 de julio de 1986, superando Mach 1.3 en esta primera oportunidad y llegando a Mach 1.8 días después.

Por esas fechas en el Perú se producían desencuentros sobre la entrega de 26 cazas Dassault Mirage 2000, la que eventualmente es reducida a 12 unidades, que aún prestan servicios en la FAP.

El Rafale A se constituye en un demostrador de tecnologías (presentado el 14 de diciembre de 1985 equipado con dos turbinas F404-GE-400 mientras se desarrollaba el Snecma M88), el Rafale B (Biplace) se convierte en la variante bi-plaza de producción y el Rafale C (Chasseur o Caza) en la variante monoplaza. Dassault desarrolla además la variante naval en la forma del Rafale M (Marine) para la Marina Nacional de Francia, cuya estructura y tren de aterrizaje se fortalecen para resistir las exigentes operaciones a bordo de portaaviones.

El Rafale utiliza dos motores turbofan Snecma M88-2 de 11,240 libras de empuje cada uno y hasta 16,860 libras de empuje con post-quemador y autoridad Fadec. Estos motores le permiten alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.8, con un alcance máximo de 2,000 millas naúticas con tres tanques externos de combustible. El radio de combate se calcula en 1,095 kilómetros.

Este caza respeta, a diferencia del Mirage F1 de diseño más convencional, la filosofía de diseño que se inicia con el Mirage III con un diseño de ala delta que en este caso es complementado por un set de alas canard por delante que regulan el flujo del aire hacia las alas principales. Un único timón vertical de cola completa el diseño alar.

Rafale es la solución de la industria francesa para reemplazar al Etendard, Super Etendard, F-8 Crusader, Mirage F1, Mirage III, Mirage 5, Mirage IV y el propio Mirage 2000.

El diseño del Rafale tiene una gran capacidad de sustentación y reducida resistencia aerodinámica así como superficies que presentan una reducida señal cruzada al radar y gran maniobrabilidad. Si se aprecia la aeronave, el encuentro superior entre el fuselaje central y las alas principales es una superficie curva muy fluida, a diferencia, por ejemplo, de similar sección en el Eurofighter. La forma de la nariz de la aeronave asemeja a una ave rapaz.

El fuselaje del Rafale se compone de combinaciones de aluminio-litio, titanio, fibra de carbono y otros materiales compuestos que generan gran fortaleza estructural y contribuyen a reducir la firma radárica, no solamente por las formas de la aeronave sino por las características inherentes de los materiales compuestos.

Actualmente el Rafale se produce con un radar de escaneo electrónico activo RBE2 (rastreo de 40 objetivos y enganche simultáneo de hasta ocho blancos) y un sistema de guerra electrónica Spectra que se considera entre los más avanzados del mundo, ambos producidos por Thales, empresa que también fabrica el sistema IRST que utiliza el caza. La variante para la Fuerza Aérea dispone de 14 puntos duros para sujeción de armamentos o equipos varios, mientras que la variante naval tiene 13 puntos duros. Hasta 20,900 libras se pueden cargar en estas estaciones entre misiles aire-aire, aire-superficie, misiles crucero, misiles anti-buque, bombas inteligentes, bombas convencionales, pods de reconocimiento, pods de designación de blancos, entre otros. Tiene un único cañón Giat 791B de 30 mm.

Para el desarrollo del Estándar F3R que será introducido en 2018, el gobierno de Francia ha separado unos 1,000 millones de euros, esto con la finalidad de preservar la relevancia tecnológica del Rafale. Desde ya se está anunciando el desarrollo de un siguiente estándar.

Un artículo por Ives Pagot, PhD del Instituto Tecnológico de París, que fuera publicado publicado por Defence Watch en marzo de 2014, resalta que el costo del Rafale C es de 57.50 millones de euros y el costo del Rafale B es de 61.90 millones de euros, incluyendo el impuesto al valor agregado o VAT.

Estas cifras se obtienen, según el autor, del Senado de Francia, en cuya página web hemos encontrado los siguientes datos: 74 millones de euros para el Rafale B, 68.8 millones de euros para el Rafale C y 79 millones de euros para el Rafale M en el proyecto de ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal 2014. Las cifras corresponden al costo del avión únicamente.

En cuanto al costo de hora de vuelo, Pagot resalta que las operaciones militares del Rafale en Mali han arrojado un costo de 19,000 dólares canadienses, esto equivale 14,067 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual. Una cifra similar al dato no oficial que manejamos para el caza pesado Su-30MK2 de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Pagot señala además que el costo de hora de vuelo es menor en tiempos de paz.

Pagot indica que el Rafale ha alcanzado más de Mach 2 y 55,000 pies de altura en pruebas de calificación. Puede sostener 9 gravedades sostenidamente y puede alcanzar hasta 10 gravedades durante giros. Equipado con tres tanques de combustible, cuatro misiles Mica y dos misiles Scalp puede sostener giros de 5.5 á 6 gravedades.

La variante M88-4E del motor Snecma está compuesta por 21 módulos de sencillo reemplazo – Inline Replaceable Modules. Su servicio de inspección se realiza cada 4,000 ciclos aéreos, donde un ciclo es despegar, volar y aterrizar, lo que asegura una gran operatividad.

El peso vacío del caza omnirol es de 10.20 toneladas, puede cargar 4.70 toneladas de combustible y 9.50 toneladas de equipos y/o armamento en sus 14 puntos duros, su peso máximo de despegue es de 24.50 toneladas métricas.

Fotos: Dassault Aviation, Fuerza Aérea de Francia