– Tercer disparo de prueba
– Misil desarrollado para porte en helicópteros navales

maquina-de-combate.com – MBDA ha llevado a cabo el primer disparo de calificación del misil antibuque Sea Venom/ANL en el centro de ensayos de misiles de la Isla de Levant, en el sur de Francia, no muy lejos de Tolón (Toulon), en aguas del Mar Mediterráneo.

El ensayo, considerado exitoso, se realizó el pasado 20 de febrero. La plataforma seleccionada para lanzar el misil fue un helicóptero Dauphin, aeronave que al momento de disparo se encontraba cerca de la altitud mínima de lanzamiento. La fase de roce de olas (sea skimming) la realizó el misil a muy baja altura. En la fase terminal, los operadores a bordo del helicóptero emplearon las imágenes transmitidas por cabeza buscadora infrarroja del misil a través del enlace de datos en tiempo real para realizar una maniobra manual de ajuste del punto de impacto, la cual se llevó a cabo sin inconveniente alguno. El misil impactó en el punto asignado, una sección de uno de los contenedores que se habían cargado a bordo de una embarcación, probablemente una barcaza, para los fines del ensayo.

El disparo de calificación es el tercer disparo de prueba del misil Sea Venom/ANL. En los dos primeros ensayos se comprobaron las capacidades del misil al ser disparado desde el punto extremo de su alcance máximo. Las modalidades de disparo en los dos primeros ensayos fueron LOAL (Lock On After Launch / Enganche del Objetivo Después de Lanzamiento) y LOBL (Lock On Before Launch / Enganche del Objetivo Antes del Lanzamiento). En aquellas oportunidades también se pudo probar la capacidad de roce de olas del misil y el sistema de guía autónoma que emplea las imágenes del seeker infrarrojo no refrigerado.

El misil es un proyecto conjunto entre las Armadas del Reino Unido y Francia para entregarle a sus brazo aeronaval de ala rotatoria un nuevo vector de ataque antibuque. Puede enganchar objetivos en ambientes litorales, con abundancia de tráfico marítimo y puede impactar botes rápidos o buques de pequeño porte como corbetas ligeras, en la mar o en un puerto, pero también puede ser disparado contra objetivos en tierra, no muy lejos de la costa.

La Armada del Reino Unido planea integrar el Sea Venom/ANL en sus helicópteros navales AW159 Wildcat, reemplazando a los misiles Sea Skua, mientras que la Armada Nacional de Francia proyecta emplear los nuevos misiles en sus helicópteros H160M Guepard Joint Light Helicopter.

El misil antibuque ligero Sea Venom/ANL, donde ANL significa Anti-Navire Léger, tiene alcance más allá del horizonte, velocidad alta subsónica, peso de 110 kilogramos, longitud de 2.5 metros, diámetro de 200 milímetros, puede ser integrado en variedad de helicópteros navales, integra enlace de datos de dos vías, punto de impacto seleccionable, el peso de su cabeza de guerra se estima en unos 30 kilogramos, entre otros.

El misil antibuque Sea Venom/ANL a punto de impactar su objetivo. 20 de febrero de 2020. Foto: MBDA

Copyright © maquina-de-combate.com