HMAS Sydney, basado en el diseño de la fragata pesada F-100 de Navantia

maquina-de-combate.com – La Armada Australiana ha recibido su tercer y último destructor ligero de defensa antiaérea HMAS Sydney. La Clase Hobart de tres navíos se basa en el diseño de la fragata misilera F-100 del astillero español Navantia.

La entrega del tercer destructor misilero de la Clase Hobart se produjo el 28 de febrero, en instalaciones del astillero de Osborne Sur, de la compañía australiana ASC Shipbuilding, integrante de la denominada AWD Alliance y contratista principal para la construcción de la moderna plataforma de combate naval.

Para Stuart Whiley, CEO de ASC Shipbuilding, los destructores misileros HMAS Hobart, HMAS Brisbane y HMAS Sydney son los buques de combate más potentes y sofisticados de la Armada de Australia, forman parte crítica de las capacidades de proyección de fuerza naval del país continente.

La compañía local fue seleccionada como contratista principal en el año 2005 para el programa Destructor de Defensa Antiaérea. Los bloques de los navíos fueron fabricados en astilleros de Melbourne y Newcastle, en Australia, y en la propia España para luego ser integrados en el Osborne Naval Shipyard.

El primer destructor, HMAS Hobart fue entregado en 2017 y el segundo al año siguiente. Ambos ya han sido oficialmente incorporados en la Armada de Australia.

La AWD está conformada por el Departamento de Defensa de Australia, ASC Shipbuilding, Raytheon Australia y Navantia (que figura como supervisor técnico y proveedor del diseño original).

La ministra de Defensa de Australia, Lynda Reynolds, resaltó entre otros el rol de Navantia como gestor técnico al haber logrado un incremento de 45% en la productividad del barco 2 al barco 3, un incremento del 50% de efectividad en materia de soldaduras y 35% en materia de instalación de tuberías.

El tercer destructor de defensa antiaérea será incorporado hacia finales de año.

El destructor misilero HMAS Sydney navegando. Foto: Navantia

Copyright © maquina-de-combate.com