Proyecto gestionado por Navantia para la Armada de España

maquina-de-combate.com – Navantia ha firmado contrato con Damen Marine Components (DMC) para el suministro de una serie de sistemas del timón y otros componentes del sistema de gobierno de las futuras fragatas misileras F110 de la Armada de España.

La siguiente generación de fragatas misileras que ha ordenado la Armada de España a Navantia estarán equipadas con los timones Twin Van der Velden Atlantic que Damen describe como carentes de partes móviles, una característica que incrementa significativamente el ciclo de vida del timón direccional, que además es reconocido por su bajo coeficiente de arrastre hidrodinámico y las bajas vibraciones que genera. De perfil reducido, el timón Atlantic asegura una mínima resistencia al agua, especialmente en buques de alta velocidad. Cada timón es construido específicamente para el buque en el que será instalado.

Sobre la selección de DMC por parte del fabricante naval español, el director de Ventas y Marketing de DMC, Wim Knoester, sostuvo que “estamos muy complacidos por ser seleccionados por Navantia como el proveedor del sistema de maniobra en este programa. Con esta orden, DMC fortalece su posición en este segmento del mercado”.

La orden de compra abarca los skegs y cubiertas extendidas, una sección de la quilla posterior que se prolonga a manera de protección para los timones y partes del sistema de maniobra del buque; el sistema de dirección Twin EBST 425-35 y los indicadores de ángulo del timón.

DMC entregará los componentes adquiridos por Navantia entre los años 2023 y 2028, conforme avance el programa de construcción naval F110. Navantia ha programado la entrega de las futuras fragatas misileras F110 entre 2026 y 2031. Las F110 habrán de reemplazar en el servicio activo de la Armada de España a las fragatas de la clase Santa María, tendrán avanzadas capacidades para la guerra antisubmarina, podrán asignarse a misiones de protección de flota, seguridad marítima y operaciones conjuntas como parte de un grupo de tarea combinado.

Representación digital de la futura fragata misilera F-110. Foto: Damen Shipyards

Copyright @ maquina-de-combate.com