Costo no oficial de USD250 millones

maquina-de-combate.com – El astillero italiano Fincantieri ha colocado días atrás la quilla de la primera corbeta misilera Clase Doha de la Marina de Qatar. La ceremonia se llevó a cabo en instalaciones del astillero Muggiano, ubicado en la localidad de La Spezia.

El 27 de febrero pasado se llevó a cabo el corte de la primera chapa de metal para la construcción de un primer OPV para la Marina de Qatar, entidad que confirmó en agosto de 2017 un acuerdo con Fincantieri que se estima tiene un valor aproximado de 4,000 millones de euros que se basaba en el contrato preliminar firmado por ambos en junio de 2016. Los siete navíos que serán construidos por el reconocido astillero italiano comprenden cuatro corbetas misileras, dos buques de patrulla oceánica OPV (Offshore Patrol Vessel), un buque LPD (Landing Platform Dock) con capacidades multipropósito y servicios logísticos en Qatar por un período de 10 años.

La corbeta misilera se basa en el diseño Corbeta Multirol de Fincantieri, tiene una eslora de 107 metros, eslora entre perpendiculares de 99.80 metros, manga de 14.40 metros, calado de 8.60 metros, desplazamiento que varía entre 2800 y 3000 toneladas métricas, velocidad máxima de 28 nudos, autonomía para 21 días, tripulación entre 95 y 110 personas, hangar y cubierta de vuelo para helicóptero NFH-90, sistema de propulsión diésel CODAD, sistema de gestión de combate, radar de vigilancia 3D, IFF, transpondedor y sistema de señuelos de guerra antiaérea.

Asimismo, dos radares de navegación (en Banda X y S), sistema de control de tiro que combina radar y dos dispositivos electro-ópticos, dispositivo IRST, dos cañones ligeros secundarios, un módulo RAM de defensa antiaérea, sonar de evasión de minas, sistema de navegación, cañón principal de 76 mm, sistema de lanzamiento de misiles SAM, sistema no especificado de defensa contra torpedos, Satcom y enlaces de datos tácticos.

El costo no oficial de cada corbeta se estima en unos 250 millones de dólares, puede ser más, dependiendo del equipamiento. Usualmente, los países árabes pagan sumas bastante elevadas por sus sistemas de armas, por lo que es probable que Qatar esté pagando una suma más elevada por cada corbeta, tal vez, considerablemente más.

Representación digital de la corbeta multirol de Fincantieri. Foto: Fincantieri

Copyright © maquina-de-combate.com