– Con dos misiles antibuque Neptune

El crucero ligero Moskva, con el incendio abordo, severa inclinación, sin tripulación, tras impacto de dos misiles antibuque Neptune. Foto: Internet

maquina-de-combate.com – En un acto de audacia táctica, las Fuerzas Armadas de Ucrania han hundido al crucero ligero Moskva (Moscú), buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia. Un duro golpe a la moral de las Fuerzas Armadas de Rusia, no solamente por la pérdida de vidas a bordo sino por el hundimiento de tan reconocido navío. El crucero se hundió cuando estaba siendo remolcado hacia puerto.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están mostrando al mundo un gran valor, gran conocimiento del terreno (es después de todo su país el que está siendo injustificadamente invadido), una estrategia unificada que sin embargo le otorga gran libertad a los mandos medios para llevar adelante la defensa de sus pueblos y ciudades. La sitiada ciudad de Mariupol aún resiste, a pesar de no tener servicios básicos desde hace semanas y de haber sufrido un intenso ataque de artillería que ha cobrado ingente cantidad de vidas de civiles y destrozado la infraestructura de la ciudad.

De acuerdo a las últimas imágenes disponibles del crucero Moskva habrían impactado en la sección central del navío, afectando directamente el sistema de propulsión, generadores eléctricos, unidad de control de daños, algún cuarto de municiones o parte del sistema de armas de dos cañones de defensa antiaérea cercana AK630 (las primeras informaciones de medios rusos indicaban explosiones a bordo), gatillando un incendio a bordo de tal seriedad que motivó a ordenar el abandono del buque, orden que de acuerdo a especialistas en rescate marítimo habría sido emitida de manera apresurada porque aún se puede apreciar la zona de popa, en particular el hangar y cubierta de vuelo con suficiente estructura intacta como para iniciar labores de salvataje a partir de ese punto y progresar hacia las demás secciones. Sin embargo, sin potencia eléctrica, de noche, ambientes llenos de humo y el riesgo de detonaciones de municiones habría sido factores que pesaron al momento de la toma de decisiones.

La tripulación siempre debe tratar de salvar su buque, hasta ese último momento en que ya es evidente que la tarea es imposible, porque el navío forma parte de una red de activos militares en un teatro de guerra del cual dependen otras unidades para llevar adelante operaciones en las que arriesgan sus vidas, están en juego no solamente las vidas de la tripulación sino la de soldados/marinos de otras unidades, así como el éxito o fracaso de las operaciones en curso, y aparentemente el crucero Moskva formaba parte importante de un sistema de defensa antiaérea en su zona de influencia, llevando a bordo la versión naval del S-300.

Informaciones no oficiales indican que un dron Bayraktar TB2 se encontraba en la zona, intentando distraer a la tripulación del crucero. Los misiles Neptune, si fueron detectados, fue muy tarde para impedir su impacto. Eso o la tripulación no estuvo cumpliendo adecuadamente sus deberes.

El misil antibuque Neptune
A mediados de 2021, La agencia estatal de promoción de exportación de armamento ucraniana Ukroboronprom señalaba que se tenía previsto la presencia de los primeros vehículos del primer batallón de misiles antibuque RK-360MC Neptune en un desfile programado para el 24 de agosto en la ciudad de Kiev. El misil es producido por el State Kyiv Design Bureau ‘Luch’, parte de Ukroboronprom.

El sistema de armas comprende un puesto de comando móvil, vehículo de lanzamiento de misil (aparentemente, un misil), un generador eléctrico móvil y otros equipos. El misil, no confirmado, puede ser guiado o desviado a otro objetivo en pleno trayecto por un dron, lo que podría explicar la supuesta presencia de un Bayraktar TB-2 no muy lejos del crucero Moskva.

El misil RK-360MC Neptune puede operar en cualquier condición climática, día y noche, es resistente a contramedidas electrónicas, integra una cabeza de guerra de solamente 150 kilogramos, tiene un alcance aproximado de 300 kilómetros (rango inferior para ser considerado un misil crucero), se desplaza a velocidad subsónica de 900 km/h, al ras de las olas, puede realizar maniobras a muy baja altitud,

El crucero ligero Moskva
Perteneciente a la Clase Slava (Ucrania tiene un buque gemelo amarrado en Mikholaiv, en estado de abandono), tenía una tripulación de aproximadamente 485 marinos, una eslora de 186.4 metros, manga de 20.8 metros, calado de 6.28 metros (8.4 metros en el área del sonar de casco), velocidad máxima de 32.5 nudos (30 nudos de manera sostenida), autonomía de 8070 millas náuticas a 18 nudos, su construcción empezó en 1976, fue botado en el Astillero N° 445 ’61 Kommunara’, curiosamente ubicado en la ciudad de Nikolayev, Ucrania, fue bautizado 661 Slava, brindando ese nombre a la clase de cruceros ligeros.

Hacia el año 2000 se reincorpora a la Armada de Rusia tras trabajos de overhaul con el nombre de Moskva (Moscú), debido a que la ciudad asumió buena parte de los costos de los trabajos de overhaul. Desplaza unas 11 280 toneladas métricas a pleno desplazamiento, tiene orientación hacia la guerra anti-superficie y anti-aérea, su principal y más notorio armamento lo constituyen los 16 misiles superficie-superficie de largo alcance P-500 Bazalt (misiles 4K80) instalados en grandes contenedores en la sección de proa (aunque habrían sido reemplazados por el sistema P-1000 Vulkan, con misiles 3M70), mirando hacia proa en dúos a cada lado del navío. El misil P-500 tiene 11.7 metros de largo, pesa unos 4600 kilogramos, integra una cabeza de guerra de 500 kilogramos, desarrolla velocidad supersónica y tiene un alcance aproximado de 500 kilómetros.

Integra además un cañón principal AK-130 dúal de 130×70 mm en proa, seis cañones rotatorios de seis tubos de defensa antiaérea AK630, dos lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-6000, radar de búsqueda aérea MR-800 Voshkod, radar de búsqueda de superficie/aérea MR-700 Fregat, cinco lanzadores dobles de torpedos de 533 mm, dos cañones antiaéreos 21KM de 45 mm, ocho misiles antiaéreos de corto alcance B-204 3M41 Fort con 64 misiles antiaéreos V-500R (el denominado S-300 naval), dos lanzadores dobles de misiles antiáreos ZIF-122 4K33 OSA-M con 40 misiles 9M33, hangar para un helicóptero Ka-27 Helix, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com