– Extensión de contrato vigente.

maquina-de-combate.com – La Oficina de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte de las Fuerzas Armadas de Alemania (BAAINBw) ha extendido por otros cinco años el contrato que tiene vigente con el consorcio ARGE F125 para el soporte logístico y mantenimiento de las fragatas misileras F125 de la Armada de Alemania.

El consorcio ARGE F125 está conformado por ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y NVL Group (Naval Vessels Lürssen Group).

La extensión de contrato tiene validez hasta el 1 de marzo de 2029, abarca a las cuatro fragatas misileras F125 y al centro de entrenamiento y pruebas de la localidad de Wihelmshaven, Alemania.

Las fragatas misileras multipropósito F125 tienen 149.5 metros de eslora, 18.8 metros de manga, 5.4 metros de calado y desplazamiento de 7200 toneladas métricas, su sistema de propulsión CODLAG combina cuatro motores diésel, dos motores eléctricos y una turbina a gas, dos ejes de propulsión, velocidad máxima superior a 26 nudos, integra un propulsor azimutal en proa, tiene un radar multifuncional TRS-3D/NR con un alcance de más de 250 kilómetros y capacidad de rastreo y seguimiento a más de 1500 objetivos, un sistema de reconocimiento electrónico EC KORA 18, dos sistemas de seguimiento de objetivos por infrarrojo y video MSP-600, un sistema de monitoreo por infrarrojo de 360 grados Simone, un sonar de detección de buzos y dos radares de navegación.

Entre su armamento destaca un cañón principal de 127 mm, dos cañones ligeros de 27 mm MLG, cinco ametralladora de 12.7 mm Hitrole, dos lanzadores de misiles antibuque RGM-84 Harpoon con alcance superior a 220 kilómetros, dos lazadores de misiles antiaéreos RIM-116 RAM y cuatro lanzadores de señuelos MASS, lanzadores de torpedos, entre otros.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa con estas modernas fragatas. La primera fragata de la serie presentó una serie de inconvenientes técnicos en pruebas de mar que demoraron su incorporación en la Armada de Alemania.

La prensa especializada apuntó a problemas con el cuarto de operaciones, punto esencial para el control de una plataforma tan automatizada como la F125, incorrecta integración de algunos equipos, tanto a nivel hardware como software, sobrepeso y finalmente pero no menos importante el navío habría presentado algún tipo de desbalance que provocó su inclinación a estribor en 1.3 grados. Los inconvenientes eran tales que la fragata Baden-Wûrttemberg fue devuelta a finales de 2017 al astillero Blhom+Voss para la corrección de las deficiencias detectadas, siendo esta una acción muy poco común para una fragata de nueva construcción.

La fragata fue finalmente incorporada a mediados de 2019.

Cabe indicar que las fragatas F122 y F123 fueron diseñadas con una orientación hacia la guerra antisubmarina, mientras que las fragatas F124 se orientan hacia la guerra antiaérea. Las fragatas F125 tienen un perfil multipropósito.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com