Un producto de Naval Group

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Francia ha ofrecido submarinos Scorpene armados con misiles crucero al gobierno de Polonia. Los submarinos se ofrecen a través de un acuerdo de coooperación militar e industrial gobierno a gobierno.

Naval Group, fabricante de los submarinos Scorpene, señala que los submarinos que se ofrecen a la Armada de Polonia tendrían una capacidad de combate muy cercana a aquellas de los submarinos de propulsión nuclear Barracuda de la Marina Nacional de Francia. El armamento sería suministrado por MBDA.

El gobierno de Polonia está intentando mantener su presupuesto de Defensa en por lo menos un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), en línea con las recomendaciones de la OTAN. Las prioridades del Ministerio de Defensa de Polonia para el presente año son cumplir con sus compromisos con la OTAN, fortalecer su contribución en la preparación de ejercicios multinacionales que se concentren en defensa estratégica de un país, invertir en infraestructura militar para las Fuerzas Armadas, fortalecer el potencial militar en la sección este del país, la creación de Fuerzas de Defensa Territorial, incrementar el numero de personal militar, continuar la modernización técnica de los institutos armados, establecer condiciones para el desarrollo de sistemas de defensa con misiles, fomentar el apoyo social a las fuerzas armadas.

Del presupuesto de Defensa 2018, un 24.3% se asigna a remuneraciones de personal militar y civil, y un 19.8% al financiamiento de pensiones. Para inversiones de capital se asigna un 26.9%.

La adquisición de submarinos de nueva generación para la Armada de Polonia se denomina programa Orka. Se busca adquirir tres nuevos submarinos para reemplazar a los submarinos clase Koben, la que estuvo formada por cuatro submarinos hasta diciembre del año pasado en que no fue pasado a la condición de retiro. Los cuatro submarinos polacos son versiones de exportación de submarinos tipo U205, que fabricados en Alemania para la Armada de Noruega en la década de 1960, fueron subsecuentemente vendidos por Noruega a Dinamarca y Polonia, entre 1989 y 2003. Tienen 47.2 metros de longitud, se pueden sumergir hasta 200 metros y desplazan unas 572 toneladas en inmersión.

Saab ha offecido su submarino A26, ya seleccionado por la Armada de Suecia, y TKMS ha ofrecido sus submarinos U212CD (CD = Common Design) con similares especificaciones a aquellas seleccionadas por la Marina de Alemania. Ambos submarinos pueden ser equipados con sistemas AIP (Air Independent Propulsion) para prolongar sus períodos en inmersión.

Mientras tanto, Francia solamente ofrece misiles crucero a países que considera aliados cercanos, al ser considerada una capacidad estratégica que solamente se suministra mediante programas intergubernamentales. Para Polonia se ofrece el misil NCM (Naval Cruise Missile, también MdCN o Missile de Croisière Naval) que fabrica MBDA. Con un alcance de varios cientos de kilómetros y velocidad de Mach 0.80, el NCM puede ser montado en submarinos y buques de superficie.

Es probable que la compra se concrete entre 2024 y 2026, siendo también probable la adquisición de un cuarto submarino. La integración de misiles crucero es aparentemente un requerimiento de la Armada de Polonia.

Representación digital de un submarino Scorpene navegando en inmersión. Foto: Thales

Copyright © maquina-de-combate.com