– En conjunto con la Marina Militar Italiana y la OCCAR

Representación digital de las líneas del casco del U212 NFS. Foto: OCCAR

maquina-de-combate.com – El 15 de febrero, la División del Programa U212 NFS (Near Future Submarine) ha logrado superar la etapa de Revisión Crítica de Diseño (CDR, Critical Design Review), un hito significativo en el proceso de desarrollo y construcción de los nuevos submarinos de Italia.

Superar este importante hito es fruto del trabajo conjunto de Fincantieri, la Marina Militar Italiana (MMI), la propia División del Programa U212-NFS y la OCCAR ((Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement).

La CDR concluye una etapa de evaluación formal del diseño final de la siguiente iteración de los submarinos U212 que se ha denominado U212-NFS. El diseño final debe corresponder a las especificaciones de producto delineadas en la configuración de ítems en las bases de desarrollo de la nueva variante de submarino.

De acuerdo a la OCCAR, superar la Revisión Crítica de Diseño es una demostración que el diseño está maduro y que cumple completamente con los parámetros planteados en los requerimientos de desempeño en misiones que exigen el cliente, en este caso la Marina Militar Italiana.

El submarino U212NFS es una evolución del U212A, cuyo fabricante original es el conglomerado alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), compañía con la cual Fincantieri se asoció para la construcción en Italia de cuatro submarinos U212A para la MMI: Todaro, Scirè, Venuti y Romei, entregados al instituto armado entre 2006 y 2017. TKMS se hizo cargo de la construcción de seis submarinos U212 para la Armada de Alemania y ahora desarrolla otra variante denominada U212CD para Alemania y Noruega.

De acuerdo a Fincantieri, los nuevos submarinos U212NFS integran significativas modificaciones al diseño original, las cuales serán desarrolladas e implementadas de manera independiente en Italia. El programa U212NFS contempla las primeras dos entregas en 2027 y 2029, como respuesta a la necesidad de la MMI de asegurar una adecuada capacidad de vigilancia submarina, capacidades de control marítimo, el complejo escenario geopolítico que se avizora en el Mar Mediterráneo y el ciclo de vida de los cuatro submarinos clase Sauro que aún siguen en servicio pero que se acercan al final de su etapa de servicio y se esperan reemplazar eventualmente, uno a uno.

Según información no oficial, el submarino U212 NFS tendrá un casco de presión más extenso en 1.2 metros, su diseño hidrodinámico más pulido lo volverá aún más silencioso, con una eslora aproximada de 59 metros y desplazamiento en superficie de unas 1600 toneladas métricas. Su vela podrá acomodar hasta siete mástiles optrónicos con margen para otro más como opción. Los dos primeros U212 NFS preservarán el sistema de propulsión diésel eléctrico y el sistema AIP (Air-Independent Propulsion) del U212 original aunque integrará un nuevo sistema de almacenamiento de energía, nuevo Sistema Integrado de Control de Plataforma (IPCS), nuevo sistema de combate, nueva suite de sensores y control de armas, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com