Firma contrato con Damen Naval

maquina-de-combate.com – Damen Naval y la sociedad clasificadora DNV han firmado un contrato para que la segunda se haga cargo del proceso de clasificación de las futuras fragatas misileras F126 de la Armada de Alemania.

El contrato fue firmado en instalaciones de DNV Maritime el pasado 7 de junio, contempla la participación de la sociedad clasificadora en intensos trabajos de verificación conforme avanza la construcción de las fragatas en astilleros de las localidades alemanas de Hamburgo, Wolgast y Kiel, incluyendo la emisión de ‘certificados de desempeño’ y la interpretación de las especificaciones, planos y documentos de construcción, soporte técnico durante las fases de diseño y construcción de los buques multipropósito de combate, durante el período entero del proyecto de construcción de las cuatro fragatas misileras F126 que ha adquirido la Armada de Alemania (con opciones para otros dos navíos) al consorcio conformado por Damen Naval, Blohm+Voss y Thales Group.

La primera fragata F126 será entregada a la Armada de Alemania en el año 2028, en el astillero de Hamburgo, todos los trabajos de construcción se llevarán a cabo en Alemania.

En el acto de firma del contrato entre Damen Naval y DNV, el director gerente de Damen Naval, Hein van Amejiden, sostuvo que está muy emocionado por trabajar con DNV en el proyecto F126, puesto que implica tener a una sociedad clasificadora de calibre mundial a bordo, continuando así la larga tradición entre la Armada de Alemania y DNV, lo que garantiza estándares y niveles de seguridad para las fragatas F126, aunque cabe indicar que la Armada de Alemania experimentó significativos inconvenientes con la primera fragata F125, al punto que el navío tuvo que ser devuelto al fabricante (las fragatas Tipo F125 son un producto del Consorcio ARGE F125 conformado por ThyssenKrupp Marine Systems [sede principal en Kiel] y Lürssen [sede principal en Bremen]) para su corrección.

La certificación es necesaria para garantizar que un navío haya sido construido bajo estándares y métodos de construcción de gran calidad, maximizando el desempeño de los buques y la seguridad de las tripulaciones. DNV brinda sus servicios a las Fuerzas Armadas de Alemania desde los años setenta.

Sobre la participación de DNV en el proyecto F126, el director de negocios navales de DNV, Christian von Oldershausen, sostuvo que “nuestra cooperación con la Armada alemana abarca varias décadas y ha resultado en el desarrollo del concepto DNV Naval Technical Assurance (Garantía Técnica Naval de DNV), que es independiente, pero hace uso de nuestros procesos y procedimientos de clasificación, habilitando requerimientos aprobatorios y certificaciones para llevar a cabo en concordancia con los estándares especificados por el cliente. Este concepto será también usado para la F126”.

La Armada de Países Bajos también es un cliente repetido de DNV, habiendo utilizado sus servicios en los buques de patrulla oceánica de la Clase Holland y en el navío más grande del instituto armado, el buque de soporte conjunto HNLMS Karel Doorman, empleados por las Armada de Alemania y Países Bajos. Las certificaciones de DNV se ajustan al Naval Ship Code (Código de Buques Navales). Para los submarinos se toma como referencia y guía el Naval Submarine Code (Código de Submarinos Navales).

DNV también ha sido seleccionada como sociedad clasificadora de la fase de diseño conceptual lanzado por Damen Naval para la construcción de cuatro fragatas misileras de orientación antisubmarina para las Armadas de Bélgica y Países Bajos.

Representación digital de la futura fragata misilera F126 de la Armada de Alemania. El navío era previamente denominado por Damen como fragata multirol MKS-180. Foto: Damen Shipyards

Copyright @ maquina-de-combate.com