La Armada de Dinamarca desplegará el buque de comando de capacidades flexibles Esbern Snare, recatalogado como fragata

maquina-de-combate.com – El Parlamento de Dinamarca ha aprobado este 25 de mayo una propuesta del gobierno para desplegar una fragata misilera al Golfo de Guinea para proteger a buques mercantes de bandera danesa y de otras nacionalidades contra las actividades de piratería en la zona.

En atención a la autorización parlamentaria, el Comando de Defensa de Dinamarca ha anunciado que desplegará el buque de comando de capacidades flexibles L17 HDMS Esbern Snare (Clase Absalón). Cabe indicar que en una ceremonia llevada a cabo el 19 de octubre de 2020, en la Base Naval de Frederikshavn, los buques L16 HDMS Absalon y L17 HDMS Esbern Snare fueron recatalogados como fragatas de guerra antisubmarina y redenominadas F341 HDMS Absalon y F342 Esbern Snare.

El cambio de denominación también conlleva la integración de equipos de guerra antisubmarina y sonar remolcado. Las ahora fragatas desplazan una 630 toneladas, tienen una eslora de 137 metros y manga de 19.5 metros. La Armada de Dinamarca alinea además tres fragatas misileras de la Clase Iver Huitfeldt que se basan en el diseño Absalón pero que tiene menos capacidades flexibles pero más capacidades para el combate naval. Es un diseño muy inteligente y económico en comparación con otras fragatas misileras.

Entre30 y 40 buques mercantes de bandera danesa atraviesan el Golfo de Guinea cada día. En dicha zona, en la costa centro oeste de África, se producen cerca del 40% de los asaltos de piratería a nivel global. En 2020, fueron secuestrados unos 135 tripulantes de buques mercantes, y más del 95% de los secuestrados transitaban el Golfo de Guinea al momento del acto de piratería. En lo que va de 2021 se han producido 38 actos de piratería alrededor de mundo, nueve menos que el año pasado.

El buque de capacidades flexibles HDMS Esbern Snare en el Mar Báltico, en junio de 2020. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright @ maquina-de-combate.com