maquina-de-combate.com – En noviembre reciente, el misil antibuque LRASM ha alcanzado la Capacidad Operativa Temprana (EOC) en el avión de combate FA-18E/F Super Hornet. La revelación ha estado a cargo del portal especializado Naval News.

Aparentemente, la EOC no es o mismo que una Capacidad Operativa Inicial (IOC), sino una etapa más temprana en el proceso de incorporación en el servicio activo de un equipo, sistema de armas o algún material de uso táctico. La IOC permite a un instituto armado el uso limitado del ítem en cuestión en un escenario operacional. La disponibilidad en esta etapa se encuentra en cantidades limitadas.

El misil AGM-158C LRASM o Long Range AntiShip Missile, literalmente Misil AntiBuque de Largo Alcance, está basado en el misil JAASM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missile – Extended Range) que tiene un alcance aproximado de 500 millas náuticas, unos 926 kilómetros. De acuerdo al U.S. Naval Institute, el misil antibuque LRASM carga una cabeza de guerra fragmentadora y penetradora de 1000 libras (453.6 kilogramos).

El misil también está siendo calificado para carga en otras plataformas, y a modo de comparación un bombardero de perfil semifurtivo subsónico como el B-1B Lancer puede cargar hasta 24 unidades del LRASM y es probable que también pase a formar parte del inventario de armamento del bombardero estratégico B-52 y del avión de patrulla marítima P-8A Poseidón.

Un caza Super Hornet con el misil antibuque LRASM en color negro en un punto duro subalar. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com