Representación digital del futuro submarino Clase Columbia. Foto: Armada de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – General Dynamics Electric Boat ha colocado la “quilla” del primer submarino Clase Columbia en una ceremonia realizada el 4 de junio en sus instalaciones de la localidad de Quonset Point, en el Estado de Rhode Island, en el noreste de Estados Unidos. El evento es más bien una ceremonia oficial para celebrar el inicio de la construcción del submarino, es un hito muy importante en el programa Clase Columbia.

A este primer submarino de clase se le ha asignado oficialmente la denominación de SSBN-826 USS District of Columbia, lo que evita un conflicto en los nombres con el submarino SSN-771 USS Columbia de la Clase Los Angeles, cuya quilla fue colocada el 14 de diciembre de 1998, fue bautizado el 21 de abril de 1993 y comisionado el 9 de octubre de 1996.

La nueva Clase Columbia de submarinos de propulsión nuclear – Estados Unidos no produce submarinos de propulsión convencional – ha de reemplazar a 14 submarinos Clase Ohio que empezarán a ser retirados a partir del año 2027. Estos nuevos submarinos son considerados los más capaces, silenciosos y avanzados que jamás se hayan producido en Estados Unidos. De hecho, con una eslora de 560 pies (170.69 metros) serán los submarinos más grandes que se hayan construido en astilleros estadounidenses.

“Con el programa Clase Columbia, la Armada ha confiado a Electric Boat la entrega sobre los siguientes sesenta años de la disuasión nuclear para nuestra nación, continuando el legado de la compañía de entregar los mejores, más técnicamente avanzados submarinos en el mundo. Estos submarinos son críticos para nuestra defensa nacional, y encarnan el compromiso con la excelencia que nuestros constructores de navíos traen a su trabajo cada día”, afimó Kevin Graney, presidente de General Dynamics Electric Boat (GDEB).

Debido a que los submarinos tienen cascos redondos o semi redondos y no tienen una quilla, el plato ceremonial será montado en una lugar de honor en el buque de manera permanente.

“Como se ha hecho con cada submarino de misiles balísticos desde la colocación de la quilla del USS George Washington (SSBN 598) aquí en Electric Boat en noviembre de 1958 – El District of Columbia, y todos aquellos en su clase continuarán sirviendo al brazo más sobrevivible de la triada nuclear – erigiendo constante vigilancia bastante debajo de las olas, así como hemos hecho por más de 63 años – una firme disuasión contra aquellos que buscan hacer lo innombrable”, sostuvo el almirante Daryl Caudle, comandante del Comando de Fuerzas de Flota de la Armada de Estados Unidos.

“Colocar la quilla del futuro USS District of Columbia es verdaderamente una histórica ocasión – no solamente para los incontables diseñadores, soldadores, trabajadores del metal, electricistas y maestros artesanos cuyo expertise sin par, creatividad, trabajo duro y dedicación traerán esta maravilla moderna a la vida – pero para los futuros marinos que acecharán la profundidad dentro de su casco, protegiendo nuestra nación, disuadiendo ataques estratégicos y garantizando nuestra libertad y forma de vida en décadas por venir”, agregó el almirante Caudle.

Los estudios conceptuales de diseño de la Clase Columbia empezaron en 2007 con un trabajo conjunto entre la Armada de EEUU y Electric Boat. Estos submarinos cargarán 16 misiles balísticos cada unos y representarán aproximadamente el 70% de la triada nuclear de Estados Unidos.

Ceremonia de colocación de “quilla” del futuro USS District of Columbia. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright @ maquina-de-combate.com