Prototipo del caza Rafale F4.1 en vuelo de prueba. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha otorgado la calificación al Estándar F4.1 del caza Rafale. El hito fue logrado el reciente 13 de marzo. La calificación permite que otorga la DGA permite que el caza Rafale F4.1 participe en operaciones de combate aéreo.

De acuerdo a la DGA, el Estándar F4.1 abarca la integración de armamento AASM (Armement Air-Sol Modulaire) de 1000 kilogramos de peso que en Francia es producido por Safran Electronics & Defense como un kit bajo la denominación Hammer (Highly Agile Modular Munition Extended Range), con un alcance de 70 kilómetros, capacidad dispara y olvida, capacidad para operar en zonas sin sistemas de posicionamiento, resistente al jamming, capacidad de ataque multi-objetivos, de diseño modular que puede ser utilizado para convertir a bombas tontas de 125 (en evaluación), 250, 500 (en evaluación) ó 1000 kilogramos en armamento inteligente, disponible con kits de guiado INS/GPS, INS/GPS/IR e INS/GPS/Láser, así como desarrollos en el campo de la conectividad.

El Estándar F4.1 comprende además la integración de la mira del casco Scorpion, mejoras en el sistema de control de tiro del misil aire-aire Meteor en el que el misil puede ser controlado por un avión diferente al que lo ha disparado, evolución de los algoritmos de detección de amenazas en modo pasivo, mayor capacidad de intercambio de datos con toros cazas Rafale, mayor robustez frente a ciberamenazas, nuevas funciones para los sensores Talios (pod de adquisición de objetivos con algoritmos de inteligencia artificial), OSF (Optronique Secteur Frontal, con un sensor IRST y otro TV/IR/Telémetro Láser) y RBE2 (Radar à Balayage Electronique 2 plans, radar AESA).

Las primera campaña de pruebas del Rafale F4.1 se llevaron a cabo en abril de 2021 en la localidad francesa de Istres y en los dos últimos años se han realizado variedad de ensayos en materia de guerra electrónica, armamento y resiliencia en ambientes aeronáuticos.

La DGA enfatiza que todos los cazas Rafale de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia, y de la Marina Nacional de Francia serán llevados al Estándar F4.1 y de hecho los ensayos operativos bajo el liderazgo de ambos institutos armados ya comenzaron a partir del 3 de marzo último. Está previsto el embarque de algún caza Rafale F4.1 a bordo del portaviones Charles de Gaulle en las próximas semanas para avanzar con las pruebas.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com