Anuncio de DAPA

maquina-de-combate.com – La Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa (DAPA, Defense Acquisition Program Administration) de Corea del Sur ha anunciado que la Fuerza Aérea del país asiático comprará otros dos aviones de alerta temprana, control aéreo y guerra electrónica Boeing 737 AEW&C.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) ha incorporado cuatro aviones Boeing 737 AEW&C bajo el programa Peace Eye (Ojo de Paz). El primer avión AEW&C (Airborne Early Warning and Control) fue entregado en septiembre de 2011. El segundo Boeing 737 AEW&C fue entregado el 13 de diciembre de 2011 y fue la primera unidad que fue modificada localmente por Korea Aerospace Industries (KAI) en sus instalaciones de Sacheon. KAI es la socia surcoreana de Boeing en el programa Peace Eye y se hizo cargo de la modificación de las tres últimas aeronaves y el cumplimiento del protocolo de pruebas y vuelos de prueba. Otros socios coreanos son Korean Air Aerospace Division, LIG Nex1, Samsung Thales, Boeing Training Services Korea y Huneed Technologies.

El tercer Boeing 737 AEW&C fue entregado el 16 de mayo de 2012, mientras que la cuarta aeronave fue entregada el 24 de octubre de 2012.

El objetivo de la nueva adquisición es cubrir brechas percibidas en el sistema de defensa aérea de Corea del Sur. DAPA ha señalado que para la compra de las otras dos aeronaves Boeing 737 AEW&C se ha asignado un presupuesto global de aproximadamente 1300 millones de dólares. Aparte de esta adquisición se han asignado otros 725 millones de dólares para la adquisición de plataformas aéreas SIGINT para reemplazar en dicha misión a cuatro aviones Hawker 800 modificados.

De acuerdo a Defense News, los nuevos aviones SIGINT operarán junto a dos aviones Dassault Falcon SIGINT que fueron entregados a la ROKAF en 2017.

El Boeing 737 AEW&C utiliza como base el avión comercial Boeing 737-700 IGW (Increased Gross Weight, Perso Bruto Incrementado) que tiene 46.62 metros de largo, 44.43 metros de envergadura alar, peso máximo de despegue de 151 955 kilogramos, velocidad máxima tras modificación de 800 km/h, techo de servicio de 10 60 metros, autonomía superior a 11 horas sin reabastecimiento aéreo, integra un radar MESA de escaneo electrónico con cobertura de 360º, alcance de 200 millas náuticas (370.4 kilómetros) que opera en banda L, tiene modos aéreo y marítimo.

El sistema completo es de arquitectura abierta, sistema de identificación amigo-enemigo IFF con un alcance de 300 millas náuticas (555.6 kilómetros), la aeronave es piloteada por dos personas y el número de operadores de consolas varía entre 6 y 10 personas.

Primero de cuatro aviones Boeing 737 AEW&C que la ROKAF adquirió en el programa Peace Eye. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com