Contrato firmado el 14 de enero de 2019

maquina-de-combate.com – El día de hoy, 14 de enero de 2019, el Ministerio de Defensa de Francia y Dassault Aviation han firmado el contrato para el desarrollo del estándar F4 del avión caza Rafale. La firma se llevó a cabo en el contexto de la visita de la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, a instalaciones de la planta Mérignac de Dassault.

El estándar F4 forma parte delp roceso continuo de mejora que Dassault implementa para su caza de línea, acompañando los desarrollos tecnológicos al ritmo que la Fuerza Aérea de Francia y el fabricante aeroespacial francés consideran conveniente para no afectar negativamente la postura de defensa del país europeo.

El estándar F1 fue aquel que integraba el primer ejemplar del Rafale entregado a la Marina Nacional de Francia, el estándar F2 mejoró las capacidades aire-aire y aire-superficie de la plataforma de combate, mientras que los estándares F3 y F3R incrementan la versatilidad del Rafale.

Entre los principales objetivos de Dassault destaca la implementación de cada vez mejores soluciones de conectividad para el caza, de tal manera que esté en mejor pie para integrarse a un ambiente de combate en redes, incluyendo enlaces satelitales, enlaces tácticos, servidor de comunicaciones, radio definido por software, entre otros.

Las nuevas funciones que serán desarrolladas con el estándar F4 comprenden actualizaciones a los componentes del sistema de radar, a los optrónicos de la sección frontal del caza, mejoras en el casco de adquisición de objetivos, se integrará nuevo armamento como el misil aire-aire Mica NG y la bomba modular AASSM de 1,000 kilogramos.

También se consideran actualizaciones para mejorar la disponibilidad operativa del avión de combate, las cuales estarán comprendidas en el contrato que tiene la empresa vigente con el Ministerio de Defensa de Francia sobre soporte de ciclo de vida. La ruta hacia el nuevo estándar F4 incluye el desarrollo de un sistema de ayudas para la prognosis y diagnóstico que intriducirá capacidades predictivas de requerimientos de mantenimiento. Dassault agregará otras mejoras no especificadas para simplificar y agilizar los procesos de mantenimiento, para lo cual indica que utilizará capacidades big data e inteligencia artificial.

El Rafale F4 tendrá una nueva unidad de control digital de los motores. La validación del estándar F4 se ha programado para el año 2024, pero algunas de sus funciones estarán disponibles en 2022.

Cabe indicar que el estándar F4 no contempla la integración de tanques conformales de combustible o toberas de empuje vectorial. 

Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation, sostiene que “el estándar F4 garantiza que el Rafale se mantenga a un nivel de clase mundial para que nuestras fuerzas aéreas de combate puedan acarrear todas sus misiones con eficiencia óptima, sea en coalición o completamente independientes, tal como requiere la disuasión nuclear francesa”.

“Este nuevo estándar también garantiza que el Rafale permanezca como un referente creíble en el mercado de exportación. Finalmente, confirma el estilo de mejora continua y ayuda a desarrollar las habilidades del fabricante”, agregó Trappier.

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, y el CEO de Dassault, Eric Trappier, sostienen el contrato de desarrollo del estándar F4, firmado hoy. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com