– Producto desarrollado y manufacturado por la compañía turca Baykar

Dron de combate Bayraktar TB2. Foto: Subsecretaría de Industrias de la Defensa de Turquía

maquina-de-combate.com – Turquía ha llevado por vía aérea, presumiblemente a bordo de un transporte aéreo A400M que realizó un vuelo desde Ankara a Polonia, un número no especificado de drones de combate Bayraktar TB2 para su subsecuente entrega a las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó hoy 2 de marzo que los nuevos drones Bayraktar TB2 ya estaban en territorio ucraniano y que estaban listos para entrar en combate.

Ucrania ha venido utilizando con éxito un reducido número de drones Bayraktar, probablemente seis, para atacar los convoyes militares de Rusia. Fuentes no oficiales indican que tres de estos drones habrían sido derribados.

Actualmente, las Fuerzas Armadas de Ucrania y el pueblo ucraniano han trabado desesperada lucha para intentar detener y repeler a una de los más poderosos países del mundo a nivel militar, Rusia, nación que lamentablemente se ha lanzado a una aventura que bien puede terminar muy mal para el pueblo ruso, para Europa y para el resto del mundo, al haber invadido gran parte del territorio de Ucrania. Por si fuera poca la terrible tragedia que le viene ocurriendo al pueblo ucraniano, es probable que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se sumen a la invasión de Ucrania, habiendo ya permitido que su territorio sea utilizado como plataforma para invadir desde el norte al golpeado pueblo ucraniano. Es poco probable que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia sean recordadas con algún tipo de estima por estas acciones.


El drone armado Bayraktar TB2

Un vehículo aéreo no tripulado táctico, el dron Bayraktar TB2 tiene un interesante diseño con un motor en configuración de empuje (la hélice colocada en la sección trasera del fuselaje central empuja la aeronave en lugar de jalarla).

Un dron con capacidad para portar armamento que es el resultado de un proyecto conjunto entre la empresa turca Baykar y la Subsecretaría de Industrias para la Defensa, entidad adscrita del Ministerio de Defensa de Turquía, para entregar a las Fuerzas Armadas un sistema aéreo no tripulado con capacidad para realizar misiones tácticas de reconocimiento, vigilancia y de ser necesario, ataque.

Tanto el diseño del dron como la arquitectura del sistema de control de vuelo es de desarrollo local, tiene una velocidad de crucero de 70 nudos (129.64 km/h), puede volar recurrentemente a una altitud de 24 000 pies (7315 metros) sobre el nivel del mar, tiene una autonomía de vuelo de 24 horas (existe un registro récord de 27 horas y tres minutos), alcance para comunicaciones de 150 kilómetros, envergadura alar de 12 metros, peso máximo de despegue de 650 kilogramos, carga útil de 55 kilogramos, puede emplear misiles antitanque aire-superficie UMTAS con ocho kilómetros de alcance, así como las municiones inteligentes MAM y MAM-L que fabrica Roketsan.

La máxima altitud alcanzada por el drone Bayraktar TB2 es de 27 030 pies, unos muy cerca de 8239 metros, es catalogado por su fabricante como un MALE (Medium Altitude Long Endurance), tiene un sistema de aviónica con triple redundancia, puede realizar un ciclo de vuelo (taxeo, despegue, vuelo crucero y aterrizaje) de manera completamente autónoma. 

Copyright @ maquina-de-combate.com