– Durante misión de ataque masivo a superficie.

Bombardero ligero Su-34E Fullback. Foto: Rosoboronexport

maquina-de-combate.com – El 22 de diciembre de 2023, misiles lanzados por baterías de defensa antiaérea Patriot ucranianas derribaron a tres bombarderos Su-34 Fullback de la Fuerza Aérea de Rusia. Los bombarderos rusos Sukhoi realizaban maniobras de disparo de misiles pero aparentemente no estaban conscientes que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían acercado las unidades de lanzamiento de misiles antiaéreos lo suficientemente cerca de la línea de frente como para colocarlos dentro de la sombrilla de cobertura.

Las baterías Patriot entregadas a Ucrania, tienen misiles con un alcance de 160 kilómetros. El radar de la batería fue activado el tiempo suficiente para detectar a los tres bombarderos y disparar los misiles hacia dichos vectores

Cada Su-34 estaba tripulado por dos pilotos, sentados lado a lado en asientos eyectables cero-cero K-36DM, tiene una lomngitud de 23.34 metros, altyura de 6.36 metros, envergadura alar de 14.05 metros, peso estándar de despegue de 39.999 kilogramos, integra un cañón GSh-301 de 30 mm con 180 municiones, integra diez puntos duros para carga de armas o pods, entre otros. Pueden transpoertar una carga de combate de 8.5 toneladas métricas, pueden almacenar 11 250 kilogramos de combustible, su velocidad máxima es de Mach 1.5.

Subsecuentes reportes de la Fuerza Aérea de Ucrania en sus redes sociales dan cuenta del supuesto derribo de otro Su-34 (24 de diciembre de 2023), dos Su-34 adicionales (25 de diciembre de 2023) y el impacto a un buque de desembarco anfibio de la Armada de Rusia. Los derribos de los otros tres Su-34 no se han confirmado, al momento, mientras que el ataque al buque

Indicar además que la Fuerza Aérea de Ucrania informó el 29 de diciembre sobre el supuesto derribo de un bombardero estratégico Tu-22M3. Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un masivo ataque contra diversas ciudades ucranianas mediante el uso de bombarderos, misiles crucero y drones. Uno de los bombarderos Tu-22M3 que participaban en el ataque desapareció del radar y se especula que habría sido derribado. Especialistas indican que el arma que puede haberse utilizado es una antigua batería de defensa antiaérea S-200, que utilizan misiles V-860 ó V-880 que utilizan una cabeza de guerra de 500 libras (226.8 kilogramos) y están asociados a por lo menos un antiguo radar Tall King, de los años de la Unión Soviética. Cada uno de estos misiles pesan unas ocho toneladas métricas y tienen un alcance reportado de 250 kilómetros aproximadamente. Su precisión es cuestionable en la actualidad, pero el bombardero fabricado por Tupolev no es una aeronave pequeña, si bien bastante rápida.

Al momento de publicar este artículo, el derribo del bombardero Tu-22 sigue sin confirmación oficial. Por otro lado, fuentes rusas no oficiales informan que más de 70 marinos habrían muerto en el ataque al buque de asalto anfibio ruso.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com