maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Qatar ha recibido de manera oficial en territorio nacional el primer lote de cinco modernos cazas Dassault Rafale. La ceremonia de recepción se ha llevado a cabo el día de hoy en la Base Aérea Dukhan con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani

Los cinco cazas fueron transferidos el día de ayer por sus propios medios, con tripulaciones qataríes, desde Francia a Qatar.

El Ministerio de Defensa de Qatar y Dassault Aviation firmaron en mayo de 2015 un contrato para la compra-venta de 24 cazas Rafale con opciones para adquirir otros 12 cazas del mismo tipo. Dicho contrato entró en vigor el 17 de diciembre de 2015. A finales de 2017, el gobierno qatarí decidió ejecutar sus opciones y adquirir otros 12 cazas Rafale.

A manera de contexto cabe indicar que Qatar experimenta desde hace dos años una crisis diplomática y comercial por las sanciones aplicadas por Arabia Saudita, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. El embargo se basa en un supuesto apoyo al terrorismo internacional por parte de Qatar, lo que es negado por el gobierno qatarí, y a sus relaciones con Irán.

Incluso desde antes del incidente con los países de la región, el Ministerio de Defensa de Qatar había iniciado un ambicioso programa de modernización militar por el cual ha adquirido 36 cazas Rafale, 24 cazas Eurofighter Typhoon y 36 cazas F-15QA, entre otras adquisiciones que incluyen por ejemplo un lote de 100 tanques Altay y un programa naval de construcciones contratado con Fincantieri.

La Fuerza Aérea de Qatar tiene además en inventario a 12 cazas Mirage 2000-5 que en diferentes oportunidades han sido ofrecidos a la venta en el mercado de segunda mano. El Mirage 2000 sigue siendo un vector muy capaz.

Qatar recibió su primer Rafale el 6 de febrero de este año en las instalaciones de Merignac de Dassault Aviation en Francia.

Cazas Rafale. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com