– Fundirá un lote de fusiles de asalto AK-47, por problemas técnicos

maquina-de-combate.com – El 7 de abril, el ministro de Defensa de Ecuador, general Oswaldo Jarrín, informó en rueda de prensa sobre la gestión realizada durante su permanencia al frente de esta cartera de Estado y anunció la venta de los tres remanentes helicópteros Dhruv.

Por otro lado, el ministro Jarrín comunicó que luego de un largo proceso administrativo, y al no tener observaciones por parte de la Contraloría, el Ministerio de Defensa Nacional pondrán a la venta los tres helicópteros Dhruv que suspendieron sus vuelos en el año 2015, así como nueve motores Turbomeca MT333 2B2 con sus repuestos y accesorios.

Los helicópteros como el resto de equipos serán ofertados a otros gobiernos, así como a la empresa que vendió las aeronaves al país.

Finalmente, el Ministro Jarrín afirmó que los fusiles AK-47 -donados al país en el 2016- serán catalogados como chatarra y fundidos en los hornos de la empresa ANDEC, perteneciente a las Fuerzas Armadas del Ecuador, puesto que técnicamente estas armas tienen problemas en el disparador, no cuentan con el seguro correspondiente y en su gran mayoría sirven únicamente para personas zurdas. Para su destrucción, se conformará una comisión técnica para que desde el Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se sigan los procedimientos legales correspondientes.

En 2008, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adquirió un lote de siete helicópteros Dhruv, de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). La compra se realizó bajo secreto, en concordancia con la normativa vigente entonces para el sector Defensa.

El 27 de octubre de 2009, tuvo lugar un primer accidente con el helicóptero Dhruv de matrícula FAE-604 durante una ceremonia celebrada en la Base Aérea Mariscal Sucre. El 20 de febrero de 2014 sufre un accidente el helicóptero FAE-601, falleciendo tres tripulantes. Las causas de estos dos accidentes se atribuyeron a un error humano.

El 13 de enero de 2015 tiene un accidente el FAE-603, en la provincia de Guayas; mientras que el 27 de enero de 2015 sucede lo mismo con el FAE-605 en la ciudad del Tena. Las causas de estos dos accidente se atribuyeron a fallas mecánicas.

Los fusiles de asalto AK-47 fueron donados por China en el año 2016. En total, se entregaron 10 mil unidades nuevas al Ejército de Ecuador.

El helicóptero Dhruv de matrícula FAE-603. Foto: Diario El Telégrafo

Copyright @ maquina-de-combate.com