LRSO, Long Range Stand Off,  arma para bombarderos

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha anunciado la selección de Raytheon Missiles & Defense como único contratista para el desarrollo del misil nuclear de largo alcance LRSO (Long Range Stand Off weapon). La decisión se esperaba hacia el año 2022, por lo que es catalogada como sorpresiva por la prensa especializada.

En agosto de 2017, la USAF le adjudicó contratos a Lockheed Martin y Raytheon Missiles para la implementación de la fase de desarrollo de tecnologías y reducción de riesgos para el diseño preliminar del misil crucero LRSO. Tras una extensa evaluación, la USAF ha optado por el diseño de Raytheon.

Sobre la decisión, la USAF enfatiza que han escogido un diseño que catalogan de alta confianza, y al referirse a Lockheed Martin, el otro postor, el mayor general Shaun Morris, comandante del Centro de Armas Nucleares de la Fuerza Aérea, resaltó que “esta temprana salida de un contratista está completamente en línea con la actual estrategía de adquisición LRSO, que incluye revisiones periódicas para evaluar los diseños de los contratistas. Lockheed Martin ha sido un excelente contratista y socio en el proceso y este giro hacia Raytheon no representa una falta de esfuerzo o compromiso de su parte. Lockheed Martin ha apoyado la empresa nuclear por décadas y continuamos valorando su expertise en sensores y certificación nuclear”.

“Esto no es una eliminación per se, en su lugar estamos variando nuestra relación con Lockheed Martin para concentrarnos en la maduración de tecnología específica que creemos tiene futuras aplicaciones en el diseño final LRSO o que reducirá el riesgo general del programa”, afirmó Elizabeth Thorn, gerente del programa LRSO en el Centro de Armas Nucleares de la Fuerza Aérea.

La fase de maduración de tecnología y reducción de riesgos habrá de completarse hacia enero de 2022. La negociación de contratos para la fase de ingeniería y desarrollo de manufactura empezará el año próximo.

El misil crucero LRSO reemplazará en el inventario de la USAF al misil AGM-86B ALCM (Air-Launched Cruise Missile) que forma parte importante del componente de disuasión nuclear de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, cuya tríada está conformada por 14 submarinos balísticos Clase Ohio, 400 misiles balísticos de alcance intercontinental Minuteman III, 76 bombarderos estratégicos B-52 y 20 bombarderos furtivos B-2 Spirit.

Los misiles crucero LRSO serán el armamento nuclear exclusivo de los bombarderos B-52 (actualmente utilizan el misil ALCM), habida cuenta de la capacidad de los bombarderos B-2 para penetrar defensas antiaéreas y lanzar bombas nucleares no guiadas B61. A estas aeronaves se les sumará el bombardero furtivo B-21 Raider (se proyecta la compra de 100 unidades) y los submarinos Clase Columbia, ambos en etapa de desarrollo. Al armamento nuclear se le sumará la bomba B61-12. Estudios han iniciado para reemplazar a los misiles balísticos Minuteman III.

El bombardero B-1B Lancer no porta armamento nuclear.

El Congreso de EEUU no ha aprobado el desarrollo de una variante convencional del LRSO, en parte, para evitar posibles confusiones de terceros sobre la carga de armamento nuclear, cuando en realidad se porta armamento convencional. La variante convencional del AGM86, la AGM-86C, fue retirada de servicio en noviembre pasado.

Las especificaciones técnicas del LRSO no se han difundido, se supone que será un arma de diseño furtivo y tamaño tal que complicaría su carga en cazas, reemplazará al AGM-86B que es un misil subsónico, de 6.32 metros de longitud, 0.63 metros de diámetro, peso de lanzamiento de 1458 kilogramos, cabeza termonuclear simple de 200 Kilotones, propulsión turbofan, alcance estimado de 2500 kilómetros, entre otros. Un bombardero B-52 puede cargar hasta 12 misiles en puntos en puntos duros exteriores y ocho en un cargador rotatorio en el interior del fuselaje central.

Operador carga el lanzador rotatorio con misiles nucleares AGM-86B en un bombardero B-52. Foto: Fuerza Aérea de EEUU

Copyright © maquina-de-combate.com