Fuerza Aérea de Canadá

maquina-de-combate.com – Un jet perteneciente al equipo aerobático Snowbirds de la Fuerza Aérea de Canadá se ha estrellado Lamentablemente, uno de los dos miembros de la tripulación ha fallecido, la capitán Jennifer Casey.

El otro piloto, hombre, identificado como capitán Richard McDougall, está siendo tratado por las heridas recibidas durante el accidente.

El Escuadrón de Demostración Aérea 431 Snowbirds emplean actualmente aeronaves jet Canadair CT-114 Tutor, aeronave incorporada por la Fuerza Aérea de Canadá (RCAF) a mediados de los años sesenta para el entrenamiento de sus pilotos, siendo reemplazado en dichas misiones por los aviones CT-156 Harvard y CT-155 Hawk en el año 2000.

Solamente utilizan el CT-114 en el equipo Snowbirds y en el Establecimiento de Pruebas de Ingeniería Aeroespacial, aunque el CT-114 Tutor que emplean los Snowbirds es una variante modificada con un motor optimizado para mejor desempeño durante vuelo aerobático a baja altitud.

El CT-114 Tutor es una aeronave biplaza en la que los pilotos se sientan lado a lado, tiene 9.75 metros de longitud, envergadura alar de 11.12 metros, altura de 2.84 metros, peso vacío de 2575 kilogramos, motor turbojet General Electric J85-CAN-40 que le permite una velocidad máxima de 741 km/h, el teco de servicio se alcanza a los 11 850 metros, el alcance es de 648 kilómetros. La RCAF adquirió 26 unidades en el año 1962.

De acuerdo a información no oficial, la tripulación detectó problemas en la aeronave poco tiempo después de despegar, intentó ganar altitud pero les fue imposible, no pudieron eyectarse y terminaron estrellándose cerca a una vivienda de la localidad de Kamloops, en la Columbia Británica, Canadá. No se ha registrado pérdida de vida adicional en la zona urbana.

El vuelo era uno de rutina, no de entrenamiento sino de traslado a otra localidad.

Jet CT-114 de la Fuerza Aérea de Canadá con los colores del equipo aerobático Snowbirds. 16 de abril de 2008, volando sobre la Columbia Británica. Foto: Fuerza Aérea de Canadá

 

Actualización al 11 de junio de 2020:
La Fuerza Aérea de Canadá ha informado que la aeronave CT-114 estaba siendo trasladada a otra localidad, dentro de la Columbia Británica, como parte de la operación ‘Inspiración’ para inspirar a los trabajadores de primera línea en la lucha contra el Covid-19.

La aeronave era segunda en una formación de dos aeronaves del mismo tipo.

Poco tiempo tras despegar se observó que la aeronave inició un giro hacia la izquierda, seguido por una abrupta inclinación hacia la superficie. Ambos ocupantes se eyectaron de la aeronaves, pero lamentablemente uno falleció al no resistir las heridas sufridas. La aeronave resultó destruida en el impacto.

La revisión detallada de un video obtenido en la investigación de las causas del accidente ha revelado la presencia de un ave muy cerca de la toma de aire derecha (mirar el círculo rojo en la foto inferior) durante la fase de despegue. La investigación continúa con dos premisas fundamentales: Impacto de una ave y el desempeño del sistema de escape (eyección).

Copyright © maquina-de-combate.com