En Punjab, cerca de la frontera con Pakistán

maquina-de-combate.com – Un caza MiG-29UPG de la Fuerza Aérea de la India (IAF) se ha perdido en un accidente el reciente 8 de mayo. El piloto pudo eyectarse, fue encontrado por pobladores de la localidad de Nawanshahr, Punjab, y fue posteriormente recuperado por un helicóptero del instituto armado.

El piloto se encontraba en plena misión de entrenamiento cuando un desperfecto mecánico – según un comunicado de la IAF – ocasionó un incendio a bordo. La fuerza aérea ha organizado una junta para investigar las causas del desperfecto mecánico.

El lugar del accidente se ubica cerca a la frontera con Pakistán.

El caza MiG-29UPG es el resultado de un paquete de modernización aplicado por RAC MiG y Phazotron Corp en los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India. El contrato del programa UPG se firmó el 7 de marzo de 2008 para la actualización de 63 cazas MiG-29, incluyendo nueve cazas biplaza MiG-29UB.

El programa UPG contempla la actualización de los MiG-29 de la IAF hacia una configuración similar a la de los cazas MiG-29SMT de la Fuerza Aérea de Rusia pero con la integración de un número de componentes de origen occidental. El radar integrado es el Phazotron-NIIR Zhuk-M2E, sistema de detección pasiva de objetivos OLS-UEM IRST de NPK-SPP que también equipa al caza de ataque naval MiG-29K/KUB, sistema de navegación inercial y satelital de Sagem, aviónica y casco designador de objetivos de Thales, sistema de contramedidas de origen israelí, dispensadores de chaff y bengalas de Bharat Electronics y antenas varias de inteligencia electrónica.

Detrás de la cabina se ha integrado una celda de combustible que incrementa el alcance del caza, la aeronave también se le ha agregado una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo, puede portar los misiles RVV-AE, Kh-29T, Kh-31A, Kh-31P, bombas KAB-500Kr, entre otros.

Los primeros seis cazas, cuatro monoplazas y dos biplazas, fueron modernizados en Rusia.

Restos del caza MiG-29UPG accidentado. Poblador local extinguiendo las llamas. Foto: Fuerza Aérea de la India

 

Caza MiG-29UPG de la Fuerza Aérea de la India. Foto: RAC MiG

Copyright © maquina-de-combate.com