Por múltiple injerencia en asuntos internos

maquina-de-combate.com – Con 65 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó el 25 de mayo la Moción 6513 que declara persona non grata al presidente de México, Andrés López Obrador. Las repetidas declaraciones del presidente mexicano en asuntos de exclusivo interés interior del Perú constituyen una inaceptable injerencia que no se puede dejar pasar y el Parlamento peruano ha actuado en consecuencia.

La Moción de Orden del Día N° 6513 resalta que “desde que el ciudadano Pedro Castillo fue detenido en flagrancia por cargos de rebelión, al pretender cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y tomar el control del Ministerio Público y del Poder Judicial, que lo investigaban por diversos actos de corrupción, el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho, contraviniendo el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido histórica y constitucionalmente por México, además de constituir un principio general del derecho internacional consagrado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

En líneas siguientes, indica “que no es la primera vez que el señor López Obrador hace este tipo de comentarios. En su momento, la Comisión de Relaciones Exterriores expresó a través de la Moción N° 5022, aprobada por el Pleno del Congreso el 28 de diciembre de 2022, el rechazo a los constantes actos de intromisión por parte del señor López Obrador, en los asuntos que competen exclusivamente a nuestra jurisdicción”.

“Que el 15 de mayo de 2023, en el contexto de su reiterada negativa a traspasar la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico de México a Perú, el señor Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, señaló que no hacia ese traspaso porque desconoce la sucesión legítima constitucional de la señora Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República del Perú”.

(…) “Que estas declaraciones públicas constituyen un incumplimiento de la obligación internacional que recae en el señor Manuel López Obrador, establecida en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, pudiendo esto conllevar, incluso, a la determinación de la responsabilidad internacional de México”.

En sus acuerdos, la Moción N° 6513 señala “expresar su rechazo a las inaceptables declaraciones del seño Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de las obligaciones jurídicas dispuestas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; ambas violaciones del Derecho Internacional, en perjuicio del Perú”.

“Declarar persona non grata al señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro de sus competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar que el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no ingrese al territorio nacional”.

El mismo día de aprobación de la moción, el presidente del Congreso del Perú, congresista y general EP (r) José Williams Zapata afirmó: “En defensa de la soberanía nacional y la institucionalidad parlamentaria, la Representación Nacional ha decidido declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mensaje es claro. No permitiremos intromisiones en asuntos internos del Perú”.

Copyright @ maquina-de-combate.com