Efecto de programas de modernización

maquina-de-combate.com – El Instituto Internacional Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, Stockholm International Peace Research Institute) ha revelado que los arsenales nucleares de nueve potencias han detenido su tendencia a la baja como efecto de los programas de modernización implementados en varios de esos países.

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte poseen en conjunto un aproximado de 13 080 armas nucleares a inicios de 2021. Una reducción desde los 13 400 que se calculaban a inicios de 2020.

A pesar de la reducción, el número de armas nucleares desplegadas con unidades militares operacionales se ha incrementado desde 3720, el año pasado, hasta 3825 este año. Casi todas pertenecen a Estados Unidos y Rusia. Alrededor de 2000 de estas armas nucleares de unidades operacionales se mantienen en un estado alto aprestamiento operacional.

SIPRI agrega que no obstante Estados Unidos y Rusia continúan reduciendo su inventario de armas nucleares, habiendo desmantelado en 2020 un número no especificado de armas retiradas del servicio activo, ambos tienen unas 50 armas nucleares más en despliegue operacional en comparación con 2020.

El despliegue de misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos de lanzamiento naval con múltiples cabezas de guerra nucleares por parte de Rusia ha tenido el efecto de incrementar su inventario general de cabezas nucleares en aproximadamente 180 unidades.

Tanto Rusia como Estados Unidos se han mantenido dentro de los límites establecidos por el tratado de reducción de armas nucleares New START, del año 2010, aunque dicho tratado no limita el inventario total de cabezas de guerra nucleares.

“El número general de cabezas de guerra en los inventarios de institutos armados globales aparentemente se están incrementando, un signo preocupante del detenimiento de la tendencia decreciente que ha caracterizado los arsenales nucleares desde el fin de la Guerra Fría”, afirmó Hans Kristensen, asociado senior del Programa de Desarmamento Nuclear, Control de Armas y No Proliferación de SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS, Federation of American Scientists).

La extensión a último minuto del New Start por parte de Rusia EEUU en febrero de este año fue un alivio, pero lo prospectos para controles bilaterales adicionales de armas nucleares entre los súper poderes nucleares permanecen pobres”, agregó Kristensen.

Rusia y EEUU poseen junto más del 90% de las armas nucleares a nivel mundial. Ambos tienen ambiciosos programas en curso para reemplazar armamento antiguo y modernizar sus cabezas de guerra nuclear, sus sistemas de misiles y los sistemas de entrega de armamento nuclear a bordo de aeronaves, así como la modernización de las instalaciones de producción de este tipo de armamento.

Los otros siete países nucleares tienen también en marcha sus respectivos programas de desarrollo y despliegue de armamento nuclear o han anunciado su próxima implementación.

China está inmersa en un significativo programa de expansión y modernización de su inventario de armas nucleares. India y Pakistán también parecen estar incrementando sus respectivos arsenales. Corea del Norte continúa fortaleciendo su programa de armamento nuclear como elemento central de su estrategia de seguridad nacional.

Fuente: SIPRI