– Mediante asociaciones con la industria local

El caza de ataque electrónico Growler, en primer plano, vuela junto a un caza Super Hornet. Foto: Boeing Company

maquina-de-combate.com – Boeing anunció ayer 12 de enero a expansión de su asociación industrial en Alemania a manera de apalancamiento de su oferta de cazas FA-18E/F Super Hornet y cazas de ataque electrónico EA-18G Growler para la Fuerza Aérea de Alemania.

Boeing ha enviado tres RFI (Request For Information, Solicitudes De Información) a diez compañías alemanas para conocer más de cerca sus capacidades e ingresen eventualmente al grupo de compañías que estarían involucradas en el programa Super Hornet si el caza es seleccionado para el instituto armado, aunque la tiene complicada por el favoritismo del Eurofighter Typhoon, una plataforma que en Alemania juega de local.

Boeing resalta que los RFI remitidos son un primer paso para un programa de soporte que se valoriza en uno 4000 millones de dólares a lo largo del ciclo de vida de los cazas y el fabricante estadounidense espera oportunidades adicionales para agregar valor al programa.

“Alemania es hogar de un sobresaliente expertise e innovación aeroespacial y estamos atentos a expandir nuestras asociaciones localmente para la flota FA-18 Super Hornet y EA-18G Growler de Alemania”, afirmó Michael Haidinger, presidente de Boeing Company para Europa Central y Este, Benelux y los Países Nórdicos. “Con esta estrategia de expansión de sociedades, estamos colocando los fundamentos para nuevas oportunidades de negocio para los campeones industriales alemanes, nuevos empleos de alta calificación y crecimiento económico de largo plazo”, agregó.

Boeing sostiene que el FA-18 Super Hornet Bloque III brinda capacidades avanzadas comprobadas, bajos costos de ciclo de vida y bajos costos de adquisición, los cuales se acomodan a los requerimientos de caza de la Fuerza Aérea de Alemania, incluyendo sus compromisos con la OTAN.

Boeing revela además que de acuerdo a un reporte de adquisiciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el costo de hora de vuelo del Super Hornet se ubica en 19 500 dólares por hora (17 000 euros por hora) y si se agregan los costos reducidos de compra, Alemania se podrá ahorrar miles de millones de dólares o euros a lo largo de las más de 10 mil horas de vuelo que tiene como vida útil el caza. Es en base a esta favorable posición económica es que Boeing enfatiza que la dupla SUper Hornet/Growler es la solución más costo efectiva para la Luftwaffe.

El Growler es un caza de ataque electrónico que suministra protección en el espectro electromagnético completo, bloquea o interfiere radares, interrumpe comunicaciones, y en combinación con el Super Hornet brinda capacidades de combate aéreo y ataque a tierra muy interesantes. Como ya es usual queda la duda del grado de autonomía que tienen los operadores de plataformas de caza de origen estadounidense por la ondulante política exterior de las diferentes administraciones del gigante norteamericano.

Copyright @ maquina-de-combate.com